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Buscan constructoras que garanticen calidad para el nuevo aeropuerto

El titular de la SCT dijo que están haciendo un análisis de mercado para ver quiénes pueden garantizar calidad, oportunidad, solvencia, seriedad, de hacer una obra que no puede ponerse en tela de juicio.
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El gobierno federal recurrirá a las constructoras que cuenten con basta experiencia para asegurar la calidad del proyecto y no "pongan en tela de juicio" su edificación, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"Para la terminal y las pistas se tendrán que seleccionar empresas con toda la experiencia en construcción de este tipo de instalaciones y no son muchas. Estamos haciendo un análisis de mercado para ver quiénes nos pueden garantizar calidad, oportunidad, solvencia, seriedad, de hacer una obra que no puede en ningún momento ponerse en tela de juicio", explicó.

Nota:  Constructoras planean consorcio para licitación de aeropuerto: CMIC

En este sentido, aclaró que ante la falta de empresas mexicanas con experiencia en este tipo de infraestructura buscarán una internacional, no obstante realizarán alguna sinergia con una nacional.

Las obras hidráulicas relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzarán en octubre próximo, adelantó el funcionario federal en conferencia de prensa.

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En tanto, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria se iniciará a mediados de 2015, señaló el funcionario.

Ruiz Esparza estuvo acompañado de los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, quienes dieron detalles de lo que será la construcción del nuevo aeropuerto.

Cadenas de valor

Para Guajardo Villarreal, uno de los aspectos centrales del nuevo aeropuerto es la posibilidad de incrementar el desplazamiento de mercancías además del de pasajeros, un área muy subutilizada actualmente.

Actualmente, el AICM desplaza 400,000 toneladas de mercancías al año, cantidad que podría triplicarse al final de la primera etapa, con un rediseño de la estrategia logística de transporte.

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La saturación del actual aeropuerto ha impedido hacer un mayor uso para el transporte de carga de materiales, pero en el futuro será posible desplazar productos farmacéuticos, eléctricos, equipo médico, piezas de alto valor en aeronáutica, entre otros ramos.

“La estrategia actual se ha orientado a pasajeros. Pero la tendencia mundial indica que para el 2030 requeriremos multiplicar por 3 el actual nivel de volumen que movemos. El nuevo aeropuerto podrá ser el nodo logístico más importante de América Latina, mejorar el servicio a pasajeros, brindar conexiones ágiles, manejo eficiente y costos competitivos”, afirmó. 

Tierra firme

Uno de los temas que en intentos anteriores de construir un aeropuerto en la zona del Lago de Texcoco fue determinante para que no se concretara fue la tenencia de la tierra. En esta ocasión, el gobierno federal asegura que los terrenos sobre los que se edificará, 4,500 hectáreas, forman parte de terrenos federales, por lo que no se harán expropiaciones.

“Los terrenos sobre los que se construirá no tienen duda en cuanto a propiedad, son del gobierno federal. Son 4,528 hectáreas de un total de 10,500 que son del gobierno. No hay proyecto de expropiación a los ejidos colindantes. Sólo a petición de algunos núcleos ejidales hemos adquirido tierras salitrosas que formaran parte del proyecto ecológico”, aseguró el secretario de desarrollo agrario.

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El funcionario señala que viene un reordenamiento territorial de la zona, en el que estarán incluidos 14 sectores, entre ellos: zonas de reserva ecológica, áreas de desarrollo industrial, producción agrícola, mejoramiento del entorno urbano, entre otros.

Detonador turístico

El turismo, una de las principales actividades económicas de México, generadora de 8.4% del PIB, también se verá alentado por el nuevo AICM, de acuerdo con la secretaria del ramo.

“En México, el turismo es la cuarta fuente generadora de divisas y da empleo directo a 3 millones de personas. Con el nuevo AICM, esta tendencia se incrementará en 5 rubros”:

- será un ícono de un moderno, vibrante y eficaz y aumentará el flujo de pasajeros;

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- será un centro de turismo económico de alto impacto;

- convertirá al país en el principal hub de la región y replanteará la relación del país con todo el mundo;

- se potenciará el turismo nacional;

- generará más empleo, infraestructura y desarrollo.

Cabe agregar, agregó la secretaria, que todas las cadenas hoteleras han mostrado interés en este proyecto, dado el potencial económico que representa. 

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Cada pasajero financiará el nuevo aeropuerto

De acuerdo con Federico Patiño, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el nuevo AICM “no se privatiza, no se concesiona, forma parte de activos del gobierno federal y el gobierno lo va a financiar”.

Las fuentes de financiamiento serán recursos fiscales a través del Presupuesto ejecutivo de la federación y dos recursos privados, créditos de mediano y largo plazo en mercados nacionales e internacionales, la banca comercial y los tenedores de bonos.

El monto total de la primera etapa del proyecto será de 169,000 mdp , de los cuales 127,000 mdp son para la edificación. El resto corresponde a obras hidráulicas, sociales y de mitigación ambiental.

“Este proyecto es autofinanciable, por sí solo generará flujo para pagar deuda y recuperar la inversión del gobierno federal. Esto es viable porque en los últimos 40 años el aeropuerto ha crecido sus operaciones hasta 1.7% por arriba de la economía”, explicó Patiño.

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Respecto a la inversión de recursos, el funcionario afirma que “nuestro cálculo es que en un plazo de 20 años el gobierno recuperará su inversión y en adelante será rendimiento. Esto no incluye comercialización de tierras que colindan con el aeropuerto; esos serán ingresos adicionales”.

Sin embargo, no hay una proyección de cuánto costará realmente el proyecto en su totalidad, pues la segunda etapa del aeropuerto, en la que se construirían otras tres pistas, “será acorde al crecimiento de pasajeros, en la medida que el tráfico lo demande. De acuerdo con las estimaciones, esta primera etapa concluirá en 2028, cuando se llegará a saturación y ahí se construirá la parte adicional".

"No hay cifra exacta, se está trabajando en eso. Hoy tenemos el presupuesto para la primera etapa. El gasto fuerte se tiene en este momento”, de acuerdo con Ruiz Esparza.

Presumen transparencia

José Ángel Mejía, titular del área de evaluación de desempeño de la Secretaría de Hacienda, aseguró que prevalecerá la transparencia en lo relativo a la obra.

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“La Secretaría de Hacienda suscribió el compromiso de construir una plataforma pública que dé seguimiento al proyecto de inversión, incluyendo la justificación. Mediante esta plataforma, que estará lista en 2015, toda persona interesada podrá dar seguimiento a los recursos que se invierten y el avance en ejecución de las obras, incluyendo el AICM”, aclaró Mejía.

Con información de Cecilia Navarro y Notimex

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