Publicidad
Publicidad

Grupo Areva anuncia retraso de 9 años en reactor nuclear finlandés

El proyecto, en el que también participa la compañía alemana Siemens, acumula las dificultades desde que empezó a construirse en 2005 en la localidad finlandesa de Olkiluoto.
Reactor nuclear finland�s en Olkiluoto
Reactor nuclear finland�s en Olkiluoto - (Foto: Reuters)

El grupo estatal francés Areva anunció este lunes que el reactor nuclear de nueva generación que está construyendo para una compañía eléctrica en Finlandia no empezará a funcionar hasta 2018, nueve años más tarde de lo previsto.

El proyecto, en el que también participa la compañía alemana Siemens, acumula las dificultades desde que empezó a construirse en 2005 en la localidad finlandesa de Olkiluoto.

Según el nuevo calendario, el final de la construcción del reactor llamado OL3 está previsto a mediados de 2016, con lo que la puesta en funcionamiento no podrá empezar hasta 2018, indicó Areva en un comunicado.

Hasta ahora, tanto el grupo francés como Siemens se habían negado a dar una fecha de este reactor cuya puesta en marcha estaba prevista primero en 2009 y luego en 2016.

Los reactores de tipo EPR (European Pressurized Reactor) tienen una potencia, un rendimiento y una seguridad mejoradas con respecto a los actuales y son la principal apuesta de futuro de la potente industria nuclear francesa.

Publicidad

Otros tres EPR, uno en Francia y dos en China, están también en fase de construcción.

El proyecto está teniendo desde hace años un impacto muy negativo en las cuentas de Areva, un grupo con el 87% del capital público, con unas pérdidas hasta ahora de 3,900 millones de euros, superiores al precio del reactor.

El grupo aseguró el lunes que el nuevo calendario "no tendrá ningún impacto en las previsiones de pérdidas" una vez que acabe la construcción, cuya avance es del 87%, según sus cálculos.

Este nuevo retraso tensa un poco más las relaciones entre el consorcio Areva-Siemens y su cliente, la compañía eléctrica finlandesa TVO, que se acusan mutuamente de los retrasos.

En 2008 el caso fue llevado ante el tribunal arbitral de la cámara de comercio internacional de París, donde ambas partes reclaman indemnizaciones de varios miles de millones de euros. El primer veredicto está previsto en 2015.

Publicidad

Areva insistió de nuevo en un comunicado este lunes en el papel "determinante" de TVO para cumplir los plazos.

El gigante francés de la energía nuclear atribuye los retrasos a los problemas del sistema de guiado y de control de reactor, cuya arquitectura no fue acordada con TVO hasta abril de este año tras "cuatro años de intercambios", según Areva.

Este proceso había tardado menos de la mitad en los reactores EPR de Flamanville (noroeste de Francia) y Taishan (sudeste de India), también en fase de construcción.

Por su parte TVO lamentó en un comunicado tener que aceptar "una puesta en marcha tan tardía del proveedor" (Areva-Siemens).

El reactor EPR está pensado para funcionar al menos 60 años,tiene una potencia muy elevada (1,650 megavatios). Según Areva, consume un 15% de combustible menos que un reactor tradicional y produce un 10% menos de combustibles radioactivos de alta actividad.

Publicidad

En lo que respecta a la seguridad, el EPR tiene numerosos sistemas para enfriar el reactor en caso de avería, un caparazón de protección de hormigón y acero y un sistema pare recuperar el corium, una sustancia muy tóxica, que reduciría las consecuencias de un accidente grave.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad