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Consejos de OCDE para ampliar la oferta aeroportuaria en grandes urbes

Usar tarifas diferenciadas en horas pico de vuelo, aumentar la capacidad instalada, desarrollar aeropuertos secundarios o construir nuevos.
Aeropuerto de la Ciudad de M�xico
Aeropuerto de la Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ikuya)

Para ampliar la oferta aeroportuaria en grandes urbes, la OCDE recomienda usar tarifas diferenciadas en horas pico de vuelo; aumentar la capacidad instalada, desarrollar aeropuertos secundarios o construir nuevos.

Todo ello sin descuidar impactos ambientales, sociales y económicos; dotando de estímulos a las inversiones. Estos son algunos ejemplos: 

Nueva York

Tiene 109 millones de usuarios y serán 150 millones en 2030.

  • Mejoras tecnológicas en el control aéreo.
  • Mayor uso de los aeropuertos Orange County y Suffolk County.
  • Aumentar el servicio de trenes de alta velocidad entre ciudades cercanas.
  • Construir nuevas pistas en JFK y Newark.
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FOTO: Tomada de archive.com/AFP

Londres 

  • Expandir la capacidad de operación en Heathrow.
  • Construir un aeropuerto en el estuario del río Támesis.
  • Incrementar la capacidad de otros aeropuertos en Londres.
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FOTO: Tomada de archive.com/AFP

Tokio 

  • Desarrollar aeropuertos en zonas alejadas como Osaka.
  • Aprovechar el aeropuerto de Haneda.

Berlín 

  • Fortalecer la capacidad de aeropuertos como Fráncfort y Múnich, haciéndolos hubs.
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Fuente: La expansión de la capacidad aeroportuaria en grandes áreas urbanas (OCDE, 2014).

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