Publicidad
Publicidad

Aumentan obras de construcción en transporte y edificación

El valor correspondiente a transporte se elevó 7.1% y el de edificación en 1.5% en el mes que se reporta.
Constructoras
Constructoras - (Foto: Getty Images)

En junio de este año, el valor de producción generado por las empresas constructoras de obras relacionadas con transporte y edificación aumentó 7.1 y 1.5%, respectivamente, comparado con igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo da a conocer que las empresas constructoras registraron ajustes en el valor de su producción, con una baja de 0.11% en su comparación mensual y de 0.6% con relación al sexto mes del año pasado.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras al mes de junio, detalla que en el primer semestre de 2014, el valor de producción fue inferior en 2.1% en términos reales frente a igual periodo de 2013, el personal ocupado descendió 3.1%, y las remuneraciones medias reales bajaron 0.7%.

De forma anual, precisa que hubo una baja de 36.1% en las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; de 3.8 en petróleo y petroquímica; de 3.8 en electricidad y comunicaciones y de 2.8% en “Otras construcciones”.

En contraste, subraya, el valor correspondiente a transporte se elevó 7.1% y el de edificación en 1.5% en el mes que se reporta.

Publicidad

Indica que por subsector, el de construcción de obras de ingeniería civil disminuyó 8.9% a tasa anual real, en tanto que el de trabajos especializados para la construcción creció 9.5% y el de edificación 6.0%.

Señala que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 54.5 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 45.5%.

El Instituto menciona que en junio pasado, el personal ocupado en las empresas constructoras registró un descenso de 0.2% y las horas trabajadas de 3.8%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 1.3% a tasa anual.

Con cifras desestacionalizadas, refiere que el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.11% en el sexto mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, cuando el personal ocupado aumentó 0.67% y las horas trabajadas en 0.15%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.44%.

Precisa que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y para recreación y esparcimiento), que aportó 43.5% del valor total en el mes de referencia.

Publicidad

Asimismo, en la de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) que mostró una participación de 25.8%.

Estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69.3% del valor total, 2.7 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes, añade el INEGI.

Por estados, menciona que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Campeche y San Luis Potosí.

Anota que por tipo de obra, 73% del valor de producción en edificación fue generado por Nuevo León, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Baja California, Querétaro, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza y Tabasco.

En Transporte, contribuyeron Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo, con 61.2% del total, agrega el INEGI.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad