Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ejidatarios, los dueños de la tierra: Sedatu

El 52% del territorio nacional es propiedad social, de la cual sólo el 4% ha pasado a ser propiedad privada y se trata de las mejores playas o tierras alrededor de las ciudades.
jue 28 agosto 2014 10:27 AM
Ejidatarios
Ejidatarios - (Foto: Tomado de Flickr/ elsurdeguerrero)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que las reformas estructurales logradas y propuestas por el Gobierno de la República, preservan la fuerza de los ejidatarios en el país. 

Durante su participación en el Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ramírez Marín aseguró que los dueños permanentes de la tierra siguen siendo los ejidatarios y descartó que se pretenda restarle fuerza a la propiedad social.

Resaltó que la preservación de la propiedad social fue la primera premisa del presidente Enrique Peña Nieto, al proponer las reformas y “desde la Sedatu vamos a defenderla”, enfatizó.

Sobre la reforma energética, indicó que cuando exista la intención de celebrar un contrato de minería o de hidrocarburos se deberá notificar a la Secretaría de Energía y a la Sedatu, y esta última determinará si el asunto compete a la Procuraduría Agraria (PA), al Registro Agrario Nacional (RAN) o a la propia secretaría.

En este sentido, mencionó que la Sedatu tendrá una división para el tema de minas e hidrocarburos y dentro de ella una parte especial para las mujeres, la cual se encargará de que se conviertan en un verdadero sujeto agrario activo y que obtengan la parte que les corresponde por la explotación de sus tierras.

“La tierra es de los ejidos y de las asambleas de los ejidatarios, pero debe rendirles frutos siempre con convenios bien hechos, y no sólo una vez al venderla, queremos un campo próspero y productivo”, subrayó Ramírez Marín frente a decenas de integrantes de la CNC.

Publicidad

Recordó que 52% del territorio nacional es propiedad social, de la cual sólo el 4% ha pasado a ser propiedad privada y se trata de las mejores playas o tierras alrededor de las ciudades. Y quienes se han beneficiado de esto son ajenos al campo y su desarrollo, dijo.

Acompañado por el dirigente entrante de la CNC, el senador Manuel Cota Jiménez, Ramírez Marín recordó que el próximo año se celebran 100 años de la Ley Agraria, la cual por primera vez reconoció a la propiedad social en nuestro país.

Tags

Ranchero

Publicidad
Publicidad