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Quintana Roo alista autopista con sistema de protección a animales

En la construcción de la autopista se puso especial atención al cuidado ecológico, al priorizar la protección de las especies y al respetar al máximo su hábitat, informó la SCT estatal.
mié 27 agosto 2014 10:00 AM
Autopista Durango-Mazatl�n
Autopista Durango-Mazatl�n - (Foto: Tomado de Flickr/SCT_mx)

La nueva autopista Kantunil-Cancún y su ramal a Playa del Carmen, que construye el Grupo ICA, está prácticamente lista para ser entregada y sólo faltan algunos detalles para que se pueda circular en esa vía de 54 kilómetros.

El director del Centro SCT de Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, resaltó que la obra se convertirá en la primera en todo el país en contar con un innovador sistema de protección a la fauna.

Durante la visita de campo a la zona de trabajos, dijo que la autopista incluye la colocación de 21 puentes tipo escalera perfectamente estudiados para su ubicación.

Estos, abundó, atraviesan la vía por lo alto para que las comunidades de monos, identificadas por biólogos y especialistas en la zona, crucen sin riesgo la superficie de rodamiento.

En la construcción de la autopista se puso especial atención al cuidado ecológico, al priorizar la protección de las especies y al respetar al máximo su hábitat por lo que también se colocaron pasos de fauna que permitirán que las especies endémicas continúen sus dinámicas sin alteración.

El delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que la moderna infraestructura carretera se realiza en la modalidad de concesión y consiste en la construcción de los ramales Cedral-Tintal con diez kilómetros de longitud y Tintal- Playa del Carmen con 44 kilómetros.

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En la obra están incluidos los entronques Cedral y Tintal, con una longitud total de la obra de 54 kilómetros.

Agregó que esta autopista permitirá un rápido acceso a la isla de Holbox a Playa del Carmen, así como a los principales destinos turísticos y de playa de la Riviera Maya y del norte de Quintana Roo.

Detalló que técnicamente la vialidad consiste en una carretera de 12 metros de ancho de corona con concreto asfáltico y dos carriles de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros por cada sentido, en donde los vehículos en tránsito ahorrarán una hora en sus desplazamientos entre Mérida y Playa del Carmen.

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Carreteras

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