Publicidad
Publicidad

Conafor invertirá 140 mdp para rehabilitar ecosistemas en Jalisco

El programa tiene como objetivo llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de ecosistemas forestales con deterioro, y lograr la rehabilitación de tierras que fueron afectados por el cambio de uso del suelo.
Ecosistema Jalisco
Ecosistema Jalisco - (Foto: Tomado de Flickr/ Archivo de Proyectos)

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé invertir alrededor de 140 millones de pesos (mdp) en apoyos para el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Jalisco, informó el gerente estatal de la dependencia, Adrián Hernández Herrera.

Explicó que el programa tiene como objetivo llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de ecosistemas forestales con deterioro, y lograr la rehabilitación de tierras que fueron afectados por el cambio de uso del suelo.

“La dependencia busca lograr que predios que sufren cambio de uso de suelo puedan reconvertir el daño ambiental a través de proyectos que consideren acciones de restauración de suelos, reforestación, mantenimiento y protección, que sean diseñados estrictamente con criterios técnicos y ambientales”, explicó Hernández Herrera.

Agregó que con trabajos de restauración se logrará regular el ciclo hidrológico y ciclos biogeoquímicos, la captura de carbono, recuperación paulatina de la biodiversidad y producción de oxígeno, serán algunos de los quehaceres conjuntos de propietarios y la institución para reconvertir el deterioro de la tierra.

Indicó que los apoyos se aplican a través de convenios de concertación con ejidos y comunidades agrarias, instituciones de enseñanza e investigación, organizaciones no gubernamentales, que sean propietarios de terrenos forestales.

Publicidad

Los municipios de Acatlán de Juárez, Amacueca, Atotonilco el Alto, Zapotlán el Grande, Encarnación de Díaz, La Huerta, Ixtlahuacán del Río, Lagos de Moreno, Santa María del Oro, Mascota, Mazamitla, Ojuelos, Pihuamo, Puerto Vallarta, Quitupan, San Cristobal de la Barranca, San Juan de los Lagos, San Sebastián del Oeste, Sayula.

Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tenamaxtlán, Teocaltiche, Tlajomulco de Zúñiga, Tonila, Tuxpan, Unión de Tula, San Gabriel, Villa Hidalgo, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotiltic y Zapotlanejo son los 34 municipios que beneficiarán sus predios con proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo.

Las fechas establecidas para la recepción de consentimientos, elaboración de proyectos ejecutivos, revisión y captura de información serán del 25 de agosto al 31 de octubre del presente año.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad