Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierten sobre 'ciudades enfermas' en AL por centros comerciales

Cuando la gente no va a comprar al centro comercial sino a pasear, no aprecia el clima, la vegetación ni la arquitectura de la ciudad, aseguró el ex alcalde de Bogotá en el II Foro de Sustentabilidad, en Cancún.
mar 26 agosto 2014 08:54 AM
Centro Comercial
Centro Comercial - (Foto: Tomado de Flickr/Camaro 27)

El ex alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa Londoño, advirtió de “ciudades enfermas” en América Latina debido a que los centros comerciales sustituyen los espacios públicos como punto de encuentro de sus habitantes.

“Ese es el principal error que se comete en el desarrollo urbano de las grandes ciudades de América Latina. Cuando el mall sustituye al espacio público como punto de encuentro es un síntoma de que las ciudades están enfermas”, lamentó.

“En un centro comercial de Cancún o Bogotá vemos que la gente no va a comprar, va a pasear al abuelo en silla de ruedas o a tomar un café, los jóvenes a encontrarse, a hacer lo que hace 50 años se hacía en los parques y en las banquetas”, anotó.

Consideró que “en un centro comercial no se aprecia el carácter de una ciudad ni se siente el clima, la vegetación, su arquitectura, pues todos esos espacios son iguales en cualquier parte del mundo”.

En ese sentido, expuso que con la globalización “todas las tiendas de cualquier parte del mundo son las mismas, además de que la temperatura se mantiene igual y no se sabe si uno está en Moscú en el invierno o en el Signapur tropical”.

“Si a ustedes les vendan los ojos, los ponen en un avión 10 ó 15 horas, ya después no sabes si están en Estambul, Barranquilla, Bangkok o Miami, pues todos los centros comerciales son iguales”, afirmó.

Publicidad

Además, dijo que “para los ricos, de alto poder adquisitivo, una ciudad subdesarrollada representa un espacio hostil, desagradable, por el que tienen que atravesar encerrados, en la burbuja de su carro mientras tratan de ir de un espacio privado a otro”.

El doctor Peñalosa Londoño es uno de los conferencistas invitados de II Foro de Sustentabilidad, ¿Hacia dónde vamos?, que se realizará los días 26 y 27 de Agosto en el Cancún Center.

En conferencia de prensa, indicó que el lugar preponderante de la plaza comercial en la vida de los habitantes de las ciudades provoca una pérdida de la identidad.

Planteó que del desarrollo de las nuevas ciudades “dependerá la calidad de vida y competitividad de la vida moderna, sobre todo ahora que la población pasa cada vez menos tiempo en su casa y quiere otro tipo de entornos”.

“Se trata de una discusión que no es para expertos, es una decisión para los ciudadanos sobre cómo se quiere vivir, porque hacer una buena ciudad es una ventaja comparativa maravillosa porque atrae inversionistas, personas altamente calificadas y turistas”.

Al carecer de espacios públicos de calidad, los centros comerciales sustituyen estos sitios como puntos de reunión de las familias y eso es síntoma de una ciudad enferma, lo que ocasiona la pérdida de identidad, insistió.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad