Publicidad
Publicidad

Segob anuncia 34 proyectos de infraestructura para programa cultural

Con una inversión de más de 87 mdp en 15 entidades federativas, se realizan acciones como construcción, rehabilitación y equipamiento de centros culturales y rehabilitación de monumentos y espacios emblemáticos.
Bibliotecas
Bibliotecas - (Foto: Tomada de Flickr/ Karla Pravia)

La cultura es fundamental en la prevención delictiva, por lo que en 2014 existen 5,637 proyectos dirigidos a la niñez y juventud del país, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa.

En la presentación del Programa de Acciones Culturales para la Prevención Social de la Delincuencia, indicó que este proyecto se lleva a cabo en las 32 entidades federativas, con casi 1,000 actividades que tienen una inversión de alrededor de 500 millones de pesos (mdp), el 18% del total de los recursos.

El funcionario puntualizó que la cultura es crucial para la prevención social de la violencia y la delincuencia; por ello aplaudió la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el proceso de negociación e inversión en los programas culturales.

Nota:  Destinarán 1,014 mdp para infraestructura cultural en el país

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que son un total de 1,003 acciones culturales dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se dividen en dos rubros.

En el primero de ellos, se realizan 34 proyectos de infraestructura en 15 entidades federativas con una inversión de más de 87 mdp que beneficiarán a 493,098 personas, en acciones como construcción, rehabilitación y equipamiento de centros culturales y rehabilitación de monumentos y espacios emblemáticos.

Publicidad

En el segundo rubro enumeró 969 proyectos de actividades culturales en las 32 entidades federativas, como actividades formativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, conformación de orquestas y coros juveniles, conciertos musicales, cine comunitario, ferias artesanales, rescate de sitios de patrimonio cultural y exposiciones artísticas, entre otros.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa destacó la creación de estos programas que tienen el objetivo de recuperar espacios públicos, contribuir a la reinserción social y promover actividades que permitan disuadir a los jóvenes de cometer conductas ilícitas.

Las actividades se presentan también fuera de los circuitos tradicionales para hacer posible que los habitantes se acerquen a la cultura, además de que se brinda apoyo a los grupos y talentos individuales, expuso.

Apuntó que el año pasado se puso en marcha un programa piloto para identificar las zonas que tenían más interés en participar en estas actividades, y para el 2014 ya se atiende a los 74 polígonos de las 32 entidades del país, en la que el Consejo participa con una inversión de 121 millones de pesos.

Ambos funcionarios coincidieron en que existe información “que nos permite asegurar que muchas demarcaciones han cambiado de manera radical”, y que datos vinculados a encuestas y estadísticas públicas, señalan que cada vez hay mayor interés de las comunidades en participar en este tipo de actividades.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad