Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procurador del Ambiente constata acciones en río Sonora

La Profepa ordenó a la empresa en los procedimientos administrativos abiertos suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación y recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora.
lun 25 agosto 2014 10:37 AM
R�o Sonora
R�o Sonora - (Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, realizó un recorrido a pie y un sobrevuelo de la zona afectada en el río Sonora, para conocer el avance de las acciones para remediar el lugar tras un derrame de químicos. 

La delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sonora indicó que la visita fue a fin de conocer el estado que guarda el avance de las acciones y monitoreo que emitió la Profepa a la empresa minera Buenavista del Cobre, por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre acidulado.

Indicó que en función de sus atribuciones legales, Haro Bélchez constató el impacto ambiental causado por dicho accidente y supervisó el cumplimiento de las medidas establecidas a dicha compañía.

La Profepa ordenó a la empresa en los procedimientos administrativos abiertos suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación y recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, en los sitios donde pudo haber quedado atrapado.

Agregó que, en conjunto con Comisión Nacional del Agua (Conagua), se vigila el monitoreo de la calidad del agua en los próximos cinco años y la demolición de las estructuras provisionales para atender la emergencia, citó.

Previo a este recorrido, Haro Bélchez se reunió con los delegados federales de la Segob, Adolfo García Morales; Conagua, César Lagarda Lagarda; Jorge Andrés Suilo Orozco, de Semarnat, y Jorge Carlos Flores Monge, de Profepa.

Publicidad

Nota:  Comisión legislativa dará seguimiento a derrame tóxico en Río Sonora

En dicha reunión, se dio a conocer que la denuncia penal presentada por la institución ante la PGR, está en proceso de integración y para ello, en la localidad de Cananea ya se encuentra un grupo de peritos.

También se encuentran en el lugar, agentes del Ministerio Público Federal desahogando las diversas actuaciones para el proyecto de consignación correspondiente ante los juzgados competentes, puntualizó.

Tags

Sonora

Publicidad
Publicidad