Publicidad
Publicidad

Moscú rehabilita parque temático para rescatar esplendor de era soviética

Del 1 al 3 de agosto, 3 millones de moscovitas fueron a descubrir la renovación con motivo del 75º aniversario del VDNKh. Las obras durarán hasta 2015 y costarán más de 1,500 millones de euros.
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El parque temático VDNKh, vitrina de los logros del comunismo creada en el noreste de Moscú en 1939, está renaciendo de sus cenizas tras permanecer en el abandono luego de la desintegración de la URSS hace 23 años.

Los visitantes pasean por las avenidas de asfalto reparadas entre pabellones y fuentes, visitan exposiciones científicas o se divierten con las atracciones foráneas instaladas tras el imponente arco de triunfo que marca la entrada al parque.

En el centro de este parque temático de 237 hectáreas, el pabellón principal acoge una exposición que ensalza la historia de las grandes exposiciones populares.

Más allá empieza la ronda de pabellones consagrados a las repúblicas soviéticas. Todavía hay andamios en el pabellón de Bielorrusia y se oye el ruido de las taladradoras por aquí y por allá, a escasos pasos de la mítica estatua "Obrero y koljosiana", una obra del realismo socialista realizada por la escultora soviética Vera Mújina en 1937.

Al fondo, un imenso pabellón presenta una exposición de vehículos soviéticos. Un gigantesco cohete Soyuz domina el pabellón vecino dedicado a la conquista espacial, orgullo último de la Unión Soviética, disuelta en diciembre de 1991.

Publicidad

Soyuz y Burán

"Estas renovaciones eran indispensables", dice Svetlana, de 50 años, al pie del cohete espacial Burán, el programa espacial más caro de la historia de la URSS.

"Ya había venido aquí, pero estaba todo destartalado. Había quioscos y tiendas, pero no pegaba nada con el lugar", explica.

Las autoridades actuales no han escatimado medios para renovar el parque de exposiciones, uno de los lugares más representados por el cine soviético. La alcaldía de Moscú ha recuperado el control del parque después de haber estado controlado por accionistas privados hasta noviembre de 2013.

Los trabajos iniciados en abril de 2014 tras una visita del acalde de Moscú Serguei Sobianin han movilizado a cerca de 6,000 personas. El parque recuperó su nombre histórico el 15 de mayo: VDNKh, o "Exposición de Realizaciones de la Economía Nacional".

Publicidad

Esto viene al pelo en un momento en que se agita el debate público sobre la autosuficiencia y el patriotismo económico como respuesta a las sanciones internacionales contra Rusia por su apoyo a los separatistas en Ucrania.

Más de 3,000 millones de rublos (62 millones de euros -mde-) se han invertido ya en transformar este cementerio de elefantes soviéticos en uno de los lugares más visitados de la capital.

Del 1 al 3 de agosto, 3 millones de moscovitas fueron a descubrir la renovación con motivo del 75º aniversario del VDNKh. Las obras durarán hasta 2015 y costarán más de 1,500 mde.

Y es que la alcaldía de Moscú inició en 2011 un gran plan de renovación de los parques de la ciudad. Además de éste con los logros de la época soviética, la alcaldía prentende abrir más de 6 kilómetros de calles peatonales en la capital este año.

Asimismo, el parque Gorky se ha convertido en un lugar ineludible en los últimos años, al igual que el centro cultural Krasniy Oktyabr ("Octubre Rojo"), que se asienta en una antigua fábrica de chocolate de ladrillo rojo en el corazón de Moscú, convertido en el epicentro de la actividad artística rusa.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad