Publicidad
Publicidad

Mexichem, interesada en generar electricidad

El director general de la empresa destacó que la firma realizará un plan de largo plazo en el que se analizarán los tipos de proyectos en los que participará.

Como consecuencia de la apertura del sector energético tras la promulgación de la reforma en esta materia Mexichem quiere participar en la generación de energía eléctrica y aumentar su presencia en la industria petroquímica.

El director general de la empresa, Antonio Carrillo Rule, destacó que la firma realizará un plan de largo plazo en el que se analizarán los tipos de proyectos en los que participará.

De esta manera, la compañía en la industria química y petroquímica anunció inversiones para la cogeneración de electricidad con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de alrededor de 650 millones de dólares (para generar 530 Megawatts).

Lo anterior, al considerar que la generación eléctrica será uno de los rubros de rápida de aplicación de la reforma energética, que está enfocada a reducir los costos de electricidad.

A su vez, explicó que se creó la división de Mexichem Energía para desarrollar negocios que hoy no tiene la empresa y de esta manera aprovechar las oportunidades que brinda la reforma energética.

Publicidad

"Creemos que hay oportunidades en petroquímica y en algunas otras áreas para participar. Estamos pensando en platicar con muchas empresas para saber en dónde va a haber oportunidad para Mexichem y en dónde podemos agregarle más valor”.

Esta nueva división, Mexichem Energía, se enfocará en una primera etapa en proyectos de cogeneración de electricidad, así como en el desarrollo de la alianza que tiene con Pemex Petroquímica, para posteriormente identificar nuevas oportunidades en el sector.

"El objetivo de la división de energía es generar nuevos negocios (...) La cogeneración eléctrica es nuestro primer proyecto y estimamos que tomará entre tres y cuatro años", dijo Carrillo Rule en conferencia de prensa.

En la actualidad, la compañía tiene un proyecto de cogeneración eléctrica para reducir sus costos de facturación por luz y después vender su capacidad excedente de energía a otras empresas, lo cual ya es posible con la reforma energética.

"La razón por la que es tan importante la cogeneración es porque es mucho más eficiente en costos que las plantas de ciclo combinado, la reforma nos abre la oportunidad de abrir ya esa planta, porque al hacer su diseño se produce más energía de la que Mexichem puede necesitar, lo que le sobraba ahora lo podría vender, antes no se podía hacer, ya tenemos acuerdo con algunos compradores", dijo.

Publicidad

Además, la firma anunció de manera reciente la compra de la alemana Vestolit y al fabricante de tuberías estadounidense Dura-Line, con lo que podría sumar hasta 120 millones de dólares a su flujo operativo (EBITDA) un año después de las adquisiciones.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad