Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia pagará menos de 25% de lo solicitado a petrolera PAE

El gobierno tiene un acuerdo con PAE,¿ que le permitirá librarse del arbitraje presentado por la empresa ante el CIADI
lun 25 agosto 2014 09:53 AM
Petr�leo bombeo
Petr�leo bombeo - (Foto: Tomado de Flickr/ Martin Ambram)

Bolivia pagará menos de la cuarta parte de los 1,494 millones de dólares (mdd) que pidió Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de la empresa petrolera Chaco, anunció en La Paz el procurador General del Estado, Héctor Arce.

"Se va a indemnizar por menos de una tercera parte de lo que piden, menos de un 25% de lo que piden. Es decir menos de una cuarta parte del monto demandado sin pagar ningún tipo de intereses por parte del Estado boliviano", dijo Arce, citado por la agencia oficial ABI.

El gobierno boliviano anunció el pasado jueves un acuerdo con PAE, que le permitirá librarse del arbitraje presentado por la empresa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la nacionalización de sus acciones de Chaco en 2009.

Indicó que con ello todo el proceso de nacionalización y recuperación de nuestros hidrocarburos y empresas estratégicas (...) ha de quedar totalmente saneado en los próximos meses".

El procurador precisó que Bolivia pagará a la empresa PAE "lo que esas acciones nacionalizadas pueden retribuirle en un corto tiempo".

Ello evidencia que el Estado en el actual Gobierno "no trabaja para vender, entregar, conceder o regalar los recursos, sino se trabaja para recuperar lo que es nuestro y sanear la propiedad", añadió.

Publicidad

El gobierno boliviano tomó control de la empresa petrolera Chaco en 2009, tras fracasar en su intento de adquirir 167,271 acciones a PAE, que le permitirían convertirse en accionista mayoritario.

La recuperación de las acciones fue dictada por decreto supremo y permitió a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) elevar su participación en la sociedad a ocho millones 49, 661 acciones, equivalente al 50% más una acción.

La empresa petrolera Chaco es una de las principales productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y abastecedoras de gasolinas y diesel de Bolivia.

Tags

Publicidad
Publicidad