Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores piden suspender operación de acueducto por derrame en Sonora

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, legisladores de izquierda consideraron que el Estado debe establecer medidas cautelares para la protección de la tribu yaqui de Sonora.
jue 21 agosto 2014 09:25 AM
Derrame de minera en r�o de Sonora
Derrame de minera en r�o de Sonora - (Foto: Cuartoscuro)

Senadores pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspender la operación del Acueducto Independencia, en Sonora, por causar daño irreparable al pueblo yaqui y por no contar con autorización de impacto ambiental.

Ana Gabriela Guevara, Dolores Padierna, Layda Sansores y Alejandro Encinas pidieron que se facilite toda la información solicitada por la tribu yaqui, de forma actualizada y veraz, para realizar una consulta en la que se respete el derecho de consentimiento de ese pueblo.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, los legisladores de izquierda consideraron que el Estado debe establecer medidas cautelares para la protección de ese pueblo y detener las acciones de hostigamiento en su contra.

Dolores Padierna comentó que intelectuales, artistas y activistas publicaron un desplegado a favor del pueblo yaqui, donde señalaron que la opción más segura y barata para abastecer de líquido a Hermosillo y otras ciudades era reparar fugas e invertir en plantas potabilizadoras de agua de mar.

Recordó que el pasado 8 de agosto los legisladores Ana Gabriela Guevara, Alejandro Encinas y ella recibieron a la Caravana de la Tribu Yaqui, reunión en la que manifestaron todo su apoyo, respaldo y solidaridad con la lucha legítima de esa comunidad.

Agregó que se comprometieron a dar seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia para que se realice una consulta y se revoque de manera definitiva la autorización de impacto ambiental y suspensión de las operaciones del Acueducto Independencia, por daño a la tribu yaqui.

Publicidad

Nota:  Profepa presenta denuncia penal contra minera por derrame en Sonora

Para el efecto, dijo, el máximo tribunal de justicia del país ordenó dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio para la construcción y operación del Acueducto Independencia.

Aseguró que hasta el momento las autoridades locales y federales responsables siguen incumpliendo la sentencia de la Suprema Corte y las disposiciones normativas nacionales e internacionales que protegen a ese pueblo en la defensa de su territorio y sus recursos naturales.

Nota:  Minera cuestiona acciones legales de Profepa por derrame en Sonora

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores.

Tags

MINERA FRISCO S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad