Publicidad
Publicidad

Segob supervisa trabajos de reparación tras derrame en Sonora

El derramamiento fue de 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.
R�o Sonora
R�o Sonora - (Foto: Tomado de Flickr/ Santiago Grijalva)

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, visitó los municipios de Sonora afectados por el derrame de ácido sulfúrico y cobre de una empresa minera.

Informó que los niveles de contaminación de las aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi han disminuido, pero continuará el análisis de su contenido hasta considerar que la contingencia pueda ser levantada.

Los 40,000 metros cúbicos de la sustancia tóxica se derramaron en dichos caudales, por lo que el funcionario acudió para supervisar los trabajos de reparación del daño y solución de la contingencia.

Nota:  Profepa presenta denuncia penal contra minera por derrame en Sonora

Acompañado por los delegados de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), evaluó las acciones emprendidas por autoridades federales y estatales para resolver el problema originado por la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Publicidad

En estos trabajos también participan autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes atienden a los municipios Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, cercanos a los ríos.

Ante pobladores de Ures, Baviácora y Ramos Arizpe, Luis Felipe Puente sostuvo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es dar puntual seguimiento a las acciones en beneficio de la población.

Subrayó que desde el inicio de la contingencia los delegados de las instancias federales han atendido la emergencia a fin de que la continuidad de la actividad productividad y la vida cotidiana de los habitantes de los municipios que se ubican a lo largo del Río Sonora sea lo que prevalezca.

Asimismo señaló que la Conagua continuará con el monitoreo permanente hasta determinar que las aguas queden libres de contaminantes para levantar el plan de contingencia.

Además la Profepa apoyará las acciones legales que emprendan las autoridades de Sonora contra la empresa para que solvente los daños causados, y prevenir cualquier situación posterior que pudiera presentarse por las actividades de la minera Buenavista del Cobre, recalcó el funcionario.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad