Publicidad
Publicidad

Empresas mexicanas, dispuestas a invertir 10,000 mdd en sector energético

Tras la presentación del Segundo Foro Nacional de Turismo Médico, el presidente de la Coparmex dijo que la inversión se detonaría después de la Ronda Uno, y con ello cumplir con 25% de contenido nacional que estipula la reforma.
energ�a 1
energ�a 1 - (Foto: Tomado de Flickr/ Giuseppe Tondo)

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, estimó que como resultado de la reforma energética las empresas del país participarían con una inversión de por lo menos 10,000 millones de dólares (mdd) al año.

Entrevistado al término de la presentación del Segundo Foro Nacional de Turismo Médico, dijo que dicha inversión se detonaría después de la Ronda Uno, y con ello cumplir con 25% de contenido nacional que estipula la reforma.

Recordó que “Petróleos Mexicanos se encuentra en diálogo con algunas empresas internacionales para hacer alianzas o coinversiones, porque la Ronda Uno resulta atractiva y otras empresas estarán en busca de participación, independientemente de una posible alianza con Pemex”.

En cuanto al tema de los salarios, el dirigente del sector patronal reiteró que el incremento de los ingresos mínimos debe ir a la par del avance en la economía interna, por lo que en un momento en que las ventas muestran disminución, “es imposible sacar un aumento por decreto”.

Dijo que tal incremento debe de emparejarse con el crecimiento económico interno, que de acuerdo con el Banco de México, este año será entre 2.0 y 2.8%.

En ese sentido, el presidente de la Coparmex refirió que el crecimiento de la economía nacional será por exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos.

Publicidad

“Ese crecimiento se dará en el sector de la manufactura, automotriz y quizá petróleo; sin embargo, la economía interna no se ha fortalecido, por lo que será muy difícil para las empresas absorber un incremento abrupto por decreto, que además sería inflacionario”, argumentó.

Para Juan Pablo Castañón, sería reprobable que la decisión de un aumento salarial por decreto, como lo propone el gobierno del Distrito Federal, sea por motivos políticos a costa de la estabilidad económica.

“Lamentaríamos que sólo fuera un posicionamiento político, el cual impida el diálogo y el análisis económico profundo que fortalezca a la economía en el mediano y en el largo plazos”.

Por ello, añadió, la Coparmex está en favor de la negociación y la inclusión de todos los actores involucrados, así como tomar en cuenta la evolución de los factores productivos, en donde el incremento a los ingresos sea sostenible en el tiempo.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad