Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos jaliscienses conocen tendencias de construcción en Dubai

La meta fue aprender sobre las tendencias, nuevas tecnologías e innovación en sistemas constructivos y acerca de los retos en Ingeniería Civil y Arquitectura.
mié 20 agosto 2014 08:53 AM
Dubai
Dubai - (Foto: Tomado de Flickr/ " SaNuRiTa FaJoRa... ;** ")

Para conocer las mejores prácticas de construcción aplicadas en edificios de Dubai y Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, 48 estudiantes de Ingeniería Civil y de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, viajaron a esas ciudades como parte del Summer Construction Challenge. 

La institución educativa informó que acompañado de cuatro profesores, el grupo visitó obras a cargo de tres de las principales constructoras de la localidad, así como a la Embajada de México en aquel país.

Subrayó que la meta fue aprender sobre las tendencias, nuevas tecnologías e innovación en sistemas constructivos y acerca de los retos en Ingeniería Civil y Arquitectura.

Para maximizar el aprendizaje las visitas realizadas fueron incluidas en un reto académico, con 25 alumnos de arquitectura y 23 de ingeniería civil, quienes trabajaron juntos, organizados en seis equipos, y contestaron en línea diversos reactivos sobre temas respectivos.

Fue así que, se enfocaron en aspectos técnicos y de innovación en cada sitio de interés, señaló la institución educativa.

Rodrigo Ochoa Jurado, maestro de Arquitectura y uno de los coordinadores del viaje, explicó que el propósito era ampliar el panorama de los estudiantes y conocer inversiones estratégicas para ser más competitivos. "Nos vinculamos con los empleadores para saber lo que están necesitando de los profesionistas del área", dijo.

Publicidad

Por su parte, Georgia García Arellano, directora de Ingeniería Civil, agregó que el reto ayudó a que los alumnos vivieran una experiencia internacional no tan costosa como un semestre entero y con un amplio contenido académico planteado en forma de concurso, con el Summer Construction Challenge.

Añadió que las constructoras visitadas durante el Summer Construction Challenge fueron: Cemex, Nakheel y Emaar.

En las sesiones los universitarios aprendieron sobre temas como sustentabilidad, diferencias en los procesos de obra, administración de recursos, retos climáticos, adaptación de materiales, investigación sobre acero y concreto más ligeros, entre otros, indicó.

Asimismo, Ricardo Baeza Mena, director asociado de Ingeniería Civil, comentó que el viaje acercó a los alumnos al potencial y visión de las megaconstrucciones.

"Con el conocimiento técnico adquirido, recibido de primera mano de directivos como los de Cemex, los alumnos ahora saben de tecnología e ingeniería que llegará a México hasta dentro de tres o cuatro años".

Vieron la aplicación del conocimiento impartido en el aula, complementó Ocha Jurado quien agregó: "nos permitió acercarnos a los lugares de vanguardia en técnicas de construcción. Fue un proyecto muy enfocado a la construcción y al trabajo en obra".

Por su parte Georgia García afirmó que los alumnos se dieron cuenta de que "están preparados para afrontar este tipo proyectos en su vida profesional. Pueden dirigir y calcular una megaobra".

El hotel Burj Al Arab y Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, el distrito de arte Al Quootz o el centro de economía fueron algunos de los sitios visitados.

El equipo ganador del Summer Construction Challenge tuvo la oportunidad de realizar un tour por las dunas de la localidad como premio. La intención es organizar el reto cada año.

Los profesores asesores del viaje fueron: Georgia Leticia García Arellano, Rodrigo Baeza Mena, Rodrigo Ochoa Jurado y Lawrence Bertoux, directora del Departamento de Arquitectura.

Para la directora de la carrera de Ingeniería Civil, Georgia Leticia, esa jornada cumplió las expectativas pues se trató de una experiencia profesional y académica internacional para crecer profesionalmente y como seres humanos.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad