Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu promete garantizar derechos de campesinas sobre sus tierras

El 43% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en México es de género femenino y muchas mujeres en el sector agrario mantienen solas su hogar, reporta la secretaría de desarrollo agrario.
mar 19 agosto 2014 01:59 PM
Sedatu promete ayudar a mujeres ind�genas
Sedatu promete ayudar a mujeres ind�genas - (Foto: Sedatu)

El gobierno federal aseguró que protegerá los derechos de las mujeres que se dedican al campo ante la transformación de género que se registra en ese sector.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que las mujeres en el sector enfrentan incertidumbre jurídica sobre sus tierras.

En un comunicado explicó que 43% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en México es de género femenino y muchas mujeres en el sector agrario mantienen solas su hogar.

Por lo anterior subrayó la importancia de que la Sedatu abra un espacio exclusivo para atender y garantizar los derechos de la mujer cuando sus terrenos formen parte de un contrato de hidrocarburos o minería.

“Tenemos que asegurarnos que las mujeres cónyuges, hijas y mujeres sujetos agrarios no sean objeto de discriminación en las negociaciones que se hagan entre particulares y núcleos agrarios”, precisó.

Ramírez Marín advirtió que de no otorgar a las mujeres elementos para participar de manera activa en la vida del ejido y del país no podrá crecer la economía rural y permanecerán en condiciones de pobreza y desventaja.

Publicidad

A su vez, indicó que el varón traslada a su familia a la ciudad porque piensa que habrá mejores oportunidades de empleo.

En contraparte, abundó, la mujer se tiene que quedar en su lugar de origen para representar a su familia, sin que se le otorgue el derecho a decidir sobre la tierra en la que habita.

Expuso que 60% de la población rural tiene más de 60 años, lo que refleja que el trabajo en el campo hoy en día lo hacen personas adultas mayores y mujeres.

Por lo que exhortó a rescatar el valor y confianza de los jóvenes para que perciban que actualmente el campo sí puede ser negocio.

Tags

Derechos de autor

Publicidad
Publicidad