Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF destina 14.43 mdp para rescate en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial, con 37.3% de esos recursos se pondrán en marcha acciones para rehabilitar la infraestructura hidraúlica y las zonas de uso público.
mar 19 agosto 2014 10:34 AM
Xochimilco
Xochimilco - (Foto: Tomado de Getty Images )

El gobierno capitalino destinó 14,430,000 pesos del ejercicio fiscal 2014 para recuperar, preservar y conservar la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

De acuerdo con el documento publicado este martes en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, con 37.3% de esos recursos se pondrán en marcha acciones para rehabilitar la infraestructura hidraúlica y las zonas de uso público.

En tanto 27.7% se destinará a la rehabilitación y saneamiento de canales y 21.3% a la promoción y difusión de la importancia ecológica y cultural de los humedales.

Para la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de la zona se canalizará 6.9% de ese total y 6.8% para la conservación y manejo de la biodiversidad y su hábitat.

La zona de chinampas, lacustres y de monumentos históricos existentes en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta ha enfrentado grave deterioro a partir de la segunda mitad del siglo XX con motivo de la expansión de la mancha urbana entre las décadas de 1960 a 1980.

El Ejecutivo federal declaró Zona de Monumentos Históricos un área de 89.65 km2 en esas delegaciones, en tanto la UNESCO declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac.

Publicidad

Tal decisión se sustentó en el valor que conservan sus canales y chinampas, similares a los existenes en el islote que albergaba México Tenochtitlán y que conformaban el sistema que permitía el desarrollo sustentable de una comunidad densamente poblada.

Ante ello el gobierno local inició una reorganización de procedimientos administrativos para atender con calidad prioritaria la recuperación, preservación y conservación de la zona, bajo los principios de simplificación, agilidad, economía, información, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad en la reconstrucción y desarrollo de los trabajos.

De ahí que el Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, publicado este martes, regulará la actuación y las atribuciones de los miembros que lo conforman respecto a las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios que se realicen en la búsqueda de ese objetivo.

En el documento se establece la estructura orgánica, las políticas, el desarrollo de sesiones, la presentación de los casos, la definición de los plazos para su integración a la carpeta y las atribuciones y funciones del Subcomité y de cada uno de sus miembros.

Tags

Mundial de Clubes

Publicidad
Publicidad