Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones en infraestructura eléctrica reducirán robo de luz: CFE

El director general de la Comisión refirió que México reporta pérdidas técnicas (por falta de tecnología y mantenimiento) y no técnicas (robo, diablitos, no pagos y cartera vencida) de 15%, según cifras de 2013.
lun 18 agosto 2014 02:22 PM
Torre de electricidad, energ�a el�ctrica
Torre de electricidad, energ�a el�ctrica - (Foto: Jos� Luis S�nchez / Obrasweb)

El robo de luz bajará en los próximos años derivado de las 16 obras de infraestructura eléctrica que licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que buscan brindar un mejor servicio y reducir las pérdidas.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, refirió que México reporta pérdidas técnicas (por falta de tecnología y mantenimiento) y no técnicas (robo, diablitos, no pagos y cartera vencida) de 15%, lo que asciende a más de 50,000 millones de pesos (mdd), de acuerdo con cifras de 2013.

En conferencia de prensa, reiteró que esta cifra es muy superior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 6.0%.

"Con la infraestructura y las inversiones que se están anunciado estimamos reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de 15% a alrededor de 10% para 2018, ese es el objetivo que tiene la CFE", dijo.

El funcionario señaló que este es el camino hacia donde se debe transitar para alcanzar los niveles competitivos de los países de la OCDE.

"El 15% de pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y de distribución nos arroja un costo para todos los mexicanos de 50,333 mdp, según la cifra de 2013, y los millones de kilowatt-hora que se pierden en ese tránsito son 38,500", destacó.

Publicidad

En el marco de la reforma energética que se promulgó la semana pasada, la CFE y la Secretaría de Energía (Sener) anunciaron el inicio del proceso de licitación de 16 obras de infraestructura eléctrica y de generación de gas natural, que representan una inversión de 4,900 millones de dólares (mdd).

Nota:  La CFE licitará 16 proyectos con inversiones por 4,900 mdd

En este sentido, Ochoa Reza destacó que estas obras de infraestructura están orientadas también a que se incremente la producción de gas natural, con miras a sustituir el uso de combustóleo que es más caro y contaminante.

"Actualmente estamos importando una tercera parte del gas natural que consumimos como país; con la reforma pasaremos de producir 5,700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a 8,000 millones de pies cúbicos diarios para 2018, y a 10,400 millones de pies cúbicos diarios para 2025", dijo.

Refirió que el precio del gas natural se ubica en la actualidad en menos de 4.0 dólares por millones de BTU (unidades térmicas británicas, por sus siglas en inglés), mientras que el del combustóleo se ubica en alrededor de 14 dólares.

“La capacidad instalada del país incluye 20% el uso de combustóleo, es un porcentaje muy elevado teniendo en consideración que es un combustible que nos cuesta cuatro veces más que el gas natural para su generación.

“El objetivo de mediano y largo plazos con estas inversiones es sustituir el combustóleo en su totalidad", resaltó.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo al respecto: "Queremos importar más gas de Texas, sería un error no hacerlo porque Texas tiene hoy los precios de gas más bajos del mundo respecto al gas de Asia que está en 16 o 17 dólares por unidad calórica, pero la reforma también considera la parte de elevar la producción nacional”.

El funcionario añadió que el proyecto de importación se llevará a cabo en el corto plazo, mientras que el incremento de la producción de gas será en el mediano plazo.

Tags

Publicidad
Publicidad