Publicidad
Publicidad

Construyen viviendas para habitantes de Omitlán afectados por lluvias

Los guerrerenses se trasladarán tras la pérdida completa de sus hogares debido a las lluvias en septiembre de 2013, que ocasionaron falta de energía eléctrica y derrumbes por el desborde del río, informó la Sedatu.
Casas para habitantes de Omitl�n, Guerrero, afectados por la lluvia
Casas para habitantes de Omitl�n, Guerrero, afectados por la lluvia - (Foto: Notimex)

Los habitantes de la localidad de Omitlán, en el municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, están a punto de ser reubicados a lo que será “el nuevo Omitlán”, para residir en casas firmes, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En un comunicado, refirió que los guerrerenses se trasladarán después de haber sufrido la pérdida completa de sus hogares debido a las intensas lluvias en septiembre de 2013, las cuales dejaron a la población sin energía eléctrica y con derrumbes a consecuencia del desborde del río.

En el nuevo Omitlán hay una superficie segura de 12.5 hectáreas, sobre un pequeño Valle, lo que generará que las personas crucen sin problemas el río para cultivar sus tierras y tengan la certeza de que sus viviendas ya no están al alcance de la destrucción.

La Sedatu, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, construye 119 viviendas para los damnificados de Omitlán, que cuentan con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño.

Noemí Loaeza, mujer de 31 años de edad y madre de tres hijos, menciona que “voy a recobrar el sueño y quiero que mis hijos entiendan que vale más la vida que un ropero, que una cama”

Publicidad

Por su parte, Agustín Sánchez Analco comenta que “hoy tengo un techo seguro y aunque me da sentimiento dejar la tierra donde nací, entiendo que la vida es primero”.

Aristeo Hernández, otro veterano de Omitlán, expresa con satisfacción que el río será su fuerza de desarrollo, de crecimiento y de sustento, pero ahora las aguas lodosas no llegarán a su casa, “Vamos a mirarlo de lejos".

Las nuevas viviendas están hechas con materiales que permiten tener una temperatura fresca en su interior, a pesar de que en el exterior la mínima sea de 35 grados centígrados, de acuerdo a lo que comentan los lugareños.

La comunidad contará con tres escuelas, un parque y área de juegos para los niños.

Publicidad

FOTO: Notimex

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad