Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca, lista para participar en sector energético

Durante el periodo de discusiones de la reglamentación secundaria, directivos del sector bancario aseguraban que se mantenía un fuerte interés por parte de inversionistas nacionales y extranjeros en participar.
jue 14 agosto 2014 10:01 AM
energ�a e�lica
energ�a e�lica - (Foto: Tomado de Flickr Shionmao)

La banca estaría lista para empezar el análisis y atracción de inversionistas a México, luego de que esta semana se promulgaran las leyes secundarias de la reforma energética.

Durante el periodo de discusiones de la reglamentación secundaria, directivos del sector bancario aseguraban que se mantenía un fuerte interés por parte de inversionistas nacionales y extranjeros en participar, pero estaban a la espera de dichas reglas.

Éstas fueron promulgadas y publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que este miércoles se dieron a conocer los resultados de los procesos de la Ronda Cero y Ronda Uno.

Nota:  Publican en el Diario Oficial decretos de las leyes energéticas

En su momento, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano Fernández, refirió que tras la aprobación de la reglamentación secundaria de la reforma energética, Grupo Financiero BBVA Bancomer iniciará el road show (presentación) entre sus inversionistas, principalmente de Estados Unidos, derivado del interés que han manifestado por participar.

Destacó que esta institución financiera tiene muchos clientes en Estados Unidos interesados en entender bien las reformas y sus términos, por lo que están en la organización de visitas con el equipo de BBVA Bancomer para explicar el impacto de la reforma.

Publicidad

En este proceso de apertura del sector energético en México, el grupo financiero buscará acompañar a sus clientes en diversos países, sobre todo en la zona sur con Estados Unidos, por el potencial del gas shale, sostuvo el directivo.

Mencionó que otros sectores donde la institución estará presente son la asesoría y financiamiento a empresas pequeñas, medianas y de mayor tamaño para la proveeduría a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, consideró que hay una clara confianza de los inversionistas por ser parte del desarrollo que anticipa la reforma energética, que tendrá efectos en el corto plazo, pero sobre todo hacia 2016.

Afirmó que Santander está listo para apoyar con financiamiento los proyectos que se presenten, toda vez que la institución es financiera e inversionista en proyectos de energía eólica, como el de 500 MW con Gamesa, el de mayor capacidad por el momento.

Nota:  Santander alista 65,000 mdp para proyectos de infraestructura energética

Además de ser accionistas de tres grandes parques eólicos en México, que suman otros 500 Megawatts, y estructurando el que será el mayor parque eólico del país que se ubicará en Monterrey, agregó.

En tanto, Grupo Financiero Interacciones está listo para participar en los planes que emanen de la aprobación de la reforma energética, aseguró el presidente del Consejo de Administración de esta institución, Carlos Hank.

La institución tiene una fuerte participación en el sector energético, pues cuenta con 40% del mercado en financiamiento para pymes proveedoras de productos/servicios a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De ahí, consideró, este grupo financiero podría ser uno de los primeros bancos beneficiados de la reforma energética, toda vez que financiaría los proyectos e inversiones que ésta detone.

Para ello se tienen los recursos suficientes, los cuales fueron reforzados con una reciente colocación accionaria, mediante la cual se logró levantar de los mercados, en especial del internacional, un total de 4,485 millones de pesos (mdp).

A su vez, el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca, indicó que se está en una fase de selectividad de proyectos y ver quién juega qué rol.

“Sí hay efervescencia, hemos confirmado interés y si hay diferentes jugadores que pretenden integrarse en consorcios, de forma selectiva y por separado en proyectos que la reforma energética pudiera tener”, manifestó.

Nota:  Interacciones analiza 22 proyectos de energía

Un sector que también le interesa al grupo y del que está atento es el de integración de proveeduría nacional en las cadenas de valor, lo que es un acierto del gobierno el apoyar a las pymes mexicanas en sector de refinación, exploración, producción y comercialización, apuntó Salazar Viezca.

Espera que el repunte venga más rápido por el lado del Opex (gasto de operación), en la banca pymes, porque es el lado del sector energético que ya se empieza a dibujar de Pemex y ahí es donde se debería de estar esperando las primeras señales de la reforma energética de manera nítida y transparente.

Tags

Bancos

Publicidad
Publicidad