Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asignan a Pemex reservas para 20 años de producción en Ronda Cero

El titular de la Secretaría de Energía precisó que se le otorgó a la paraestatal el 100% de lo que solicitó en las reservas 2P y el 67% de lo que pidió en los recursos prospectivos.
jue 14 agosto 2014 09:35 AM
Refiner�a petr�leo_4
Refiner�a petr�leo_4 - (Foto: Getty Images)

La Secretaría de Energía (Sener) asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 83% de las reservas petroleras 2P, que suma las probadas y las probables, y 21% de los recursos prospectivos del país.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que se le otorgó a la paraestatal el 100% de lo que solicitó en las reservas 2P y el 67% de lo que pidió en los recursos prospectivos.

En el marco de la presentación de los resultados de la Ronda Cero, antes del plazo establecido, el funcionario dijo que el tamaño total del área asignada a Pemex en esta ronda alcanza una superficie cercana a 90,000 km2.

Esto significa un estimado de 20,600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y otros cinco años en superficies de exploración; es decir, 20 años y medio, calculados a un ritmo estimado de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

"Las cifras anteriores garantizan que Pemex tendrá asegurado su desenvolvimiento en el futuro inmediato y con las nuevas modificaciones jurídicas fiscales y administrativas de la reforma que la favorecen, Pemex continuará siendo la gran empresa de los mexicanos", puntualizó.

El funcionario federal destacó que con esta resolución, Pemex se ubica en el quinto lugar, en términos de reservas probadas, entre las empresas que reportan a los mercados financieros.

Publicidad

Explicó que una vez resuelta la Ronda Cero, Pemex queda en condiciones de asumir dos condiciones cruciales para la implementación de la reforma energética.

La primera, abundó, es determinar cuáles Contratos de Exploración y Producción (CIEPS) o llamados contratos incentivados, y Contratos de Obra Pública Financiada (COPS), que fueron licitados previamente, migrarán al nuevo régimen contractual de la reforma, sin necesidad de acudir a nuevas licitaciones.

“Pemex y los contratistas, en el contexto de la reforma energética, negociarán libremente su eventual cambio de estatus que será sometido a la autorización de las secretarías de Energía y de Hacienda”, destacó.

En segundo lugar, Pemex está en condiciones de resolver en qué campos de producción y áreas de exploración está en condiciones de asociarse.

El titular de la Sener comentó que la suma de las inversiones que vendrán con los contratos de asociación que realice la petrolera, con la migración de los contratos, así como los nuevos campos que se explorarán y explotarán, ascenderán a alrededor de 50,000 millones de dólares (mdd) en el periodo 2015-2018.

“Queremos actuar con celeridad, pero también con eficacia para remontar la lentitud económica, para frenar la caída en producción de crudo que nos afecta desde 2004, para incrementar la renta petrolera de la nación, para generar empleos”, añadió.

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó a su vez que durante la Ronda Uno, la paraestatal irá por los recursos prospectivos que no se le asignaron en la Ronda Cero, conforme a los criterios que estableció la Sener.

“Dado que en tema de reservas probadas nos fue otorgado el 100%, no estamos peleando más de momento; en el tema de recursos prospectivos, que son bloques de exploración, sin duda la primera reacción es que de lo que no le fue asignado a Pemex que vaya a ser incluido en esta primera Ronda vamos a levantar la mano”, dijo.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad