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Plantean controlar mancha urbana y nueva cultura de movilidad

En un foro sobre movilidad, el senador Francisco Búrquez anunció que el Gobierno Federal y el Senado impulsan una reforma urbana que colocará a México como líder en AL en el desarrollo de ciudades sustentables.
Transporte masivo
Transporte masivo - (Foto: Tomado de Flickr/ Fernando Oliveros)

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, planteó transformar el marco normativo e institucional para controlar la expansión de la mancha urbana e impulsar una nueva cultura de movilidad.

Expuso que las ciudades mexicanas son distantes, dispersas y desconectadas, y de 31 que tienen más de 500,000 habitantes sólo siete cuentan con sistemas de transporte público masivo.

Al participar en el foro “Movilidad urbana sustentable con la economía colaborativa” que organizó el Senado, indicó que dos terceras partes del presupuesto anual en la materia se dedican a construir más calles, lo que se traduce en más tráfico.

Sólo 26% se destina a la movilidad urbana sustentable, el 22% al transporte público, 9% al espacio público y únicamente 4% a los peatones y ciclistas, especificó el funcionario de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por ello, precisó que se debe transformar el marco normativo e institucional para controlar la expansión de la mancha urbana y fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales, la coordinación entre las distintas dependencias y órdenes de gobierno, y una nueva cultura de movilidad.

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“Una de las grandes políticas transformadoras para el bienestar de los mexicanos son los esquemas de transporte sustentable y eficiente al interior de las ciudades”, insistió el servidor público federal.

A su vez el senador Francisco Búrquez anunció que el Gobierno Federal y el Senado impulsan una reforma urbana que colocará a México como líder en Latinoamérica en el desarrollo de ciudades sustentables, con un aprovechamiento más racional y justo de los recursos en lo ambiental, lo social y lo económico.

El legislador panista aseguró que es necesario fomentar alternativas de transporte colectivo, así como definir las reglas del desarrollo urbano con mayor claridad, al fomentar la organización ciudadana y con transparencia de los procesos de planeación.

En su turno, la asambleísta panista Laura Ballesteros sostuvo que la Ley de Movilidad del Distrito Federal garantiza que el gobierno base su planeación en una pirámide de movilidad que pone en primer lugar al peatón, seguido por el ciclista, el usuario del transporte público y, por último, a los automovilistas y motociclistas.

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