Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu asesorará a ejidatarios sobre contratos de hidrocarburos

La comisión ya atiende los asuntos relacionados con la minería, aunque tras la promulgación de las leyes energéticas se extendería también a los contratos derivados de los hidrocarburos, señaló el titular de la secretaría.
mar 12 agosto 2014 03:33 PM

Los ejidatarios que requieran y soliciten asesoría en materia de minería e hidrocarburos serán atendidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su Unidad de Minas y Contratos de Explotación.

Así lo informó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien comentó que la comisión ya atiende los asuntos relacionados con la minería, aunque tras la promulgación de las leyes energéticas se extendería también a los contratos derivados de los hidrocarburos.

Nota:  Publican en el Diario Oficial decretos de las leyes energéticas

“El objetivo (de esta Unidad) es como marca la ley, coadyuvar a que haya una buena interpretación de ésta y quienes sean sujetos de estos contratos tengan una buena asesoría”, expresó en entrevista.

El funcionario aseguró que la dependencia a su cargo daría asistencia, si fuera necesario, a todos los ejidatarios que así lo soliciten, con el propósito de que haya claridad sobre los contratos en estos sectores que son de gran relevancia para el país.

Respecto a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de incrementar el salario mínimo, dijo que hasta que haya un planteamiento específico y avances en el tema se analizarán los impactos que tendrían un aumento en los créditos hipotecarios.

Publicidad

En las últimas semanas, tanto el Infonavit como el Fovissste lanzaron, cada uno en un individual, un producto en pesos y tasa fija, pero antes de este esquema, todos los créditos hipotecarios de ambos institutos estaban basados en veces salarios mínimos.

Nota:  Presentan nuevo crédito hipotecario para trabajadores del Estado

Ramírez Marín subrayó que lo anterior significa que el pago de los créditos hipotecarios se ajusta conforme al incremento anual de los salarios mínimos, mientras que con un producto en pesos y en tasas fija, el pago se mantiene durante la vida del financiamiento.

En este sentido, resaltó que estos nuevos productos “evitan cualquier tipo de fluctuación o modificación en el costo de la casa, en la tasa. No tendría modificación, los pagos mensuales no podrían tener ninguna modificación, precisamente porque está en pesos y no en base de salarios mínimos”.

Tags

Contratos civiles

Publicidad
Publicidad