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Rechazan daños al Lago de Nicaragua por Canal interoceánico

El vocero del proyecto negó la posibilidad de expropiaciones de tierras y bienes en la ruta definida para la vía interoceánica en Punta Gorda en el sur del Caribe y Brito en el sur del Pacífico.
Lago Nicaragua con el Volc�n Concepci�n en el fondo, en la isla Ometepe
Lago Nicaragua con el Volc�n Concepci�n en el fondo, en la isla Ometepe - (Foto: Reuters)

El canal interoceánico de Nicaragua surcará “menos del 0.7%” la superficie del Lago Cocibolca, 105 de 270 kilómetros de longitud y se crearán mecanismos de control de la calidad de sus aguas, informó este lunes Telémaco Talavera, vocero oficial de la obra.

“El canal va a pasar por menos del uno por ciento, menos del 0.7 por ciento de la superficie del Lago de Nicaragua en la ruta definida”, declaró Talavera, rector universitario y miembro de la Autoridad del Gran Canal, al oficialista Canal 4 de Televisión.

La empresa china concesionaria HKND Group utilizará tecnología de punta en el proceso de construcción y operación del canal con tres esclusas para “evitar que se contaminen” las aguas del Lago, precisó.

Además, se establecerán “controles de calidad en cada barco -que entraría- para que no haya ningún riesgo” de contaminación, expresó.

El proyecto, agregó, es parte de “un esfuerzo transformador de Nicaragua” y “todo el mundo saldrá ganando” por “el compromiso compartido” del gobierno y la concesionaria china que “esta obra lleve a una condición superior” a las personas y comunidades.

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Negó la posibilidad de expropiaciones de tierras y bienes en la ruta definida para la vía interoceánica en Punta Gorda en el sur del Caribe y Brito en el sur del Pacífico.

Nota:  Empresa china anuncia consultas sobre canal interoceánico en Nicaragua

Anunció “compensaciones a precios justos” a los dueños de las propiedades afectadas por la ruta trazada aunque cada caso será estudiado en particular para determinar el valor de la tierra.

Advirtió que “el peor escenario sería que no haya canal” porque el proceso de alivio de la pobreza sería más lento y continuaría la degradación ambiental.

El proyecto comenzaría a finales de 2014 con un valor estimado en 40,000 millones de dólares (mdd). Los estudios de impacto ambiental, factibilidad y diseño de ingeniería de la obra estarían concluidos en los próximos meses, de acuerdo con las autoridades.

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Nota:  Nicaragua define ruta de canal interoceánico con inversión de 40 mmdd

Un proceso informativo con las comunidades en diferentes regiones del país ha culminado e iniciará un inventario para determinar la cantidad de propiedades afectadas.

Telémaco Talavera admitió que la primodial preocupación de los campesinos y productores era “si la ruta cruza por sus propiedades” y “algunos tienen preocupaciones” en ese sentido y el impacto ambiental.

“No hay ni habrá confiscaciones” y se establecerá “una compensación justa” para cada vivienda, finca o terreno que será determinado en cada caso, expresó.

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