Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala licita red de transmisión eléctrica para cobertura nacional

Tendrá una inversión de 400 mdd que atenderán tanto entidades nacionales como extranjeras; el ganador se conocerá en noviembre próximo.
lun 04 agosto 2014 09:04 AM
Electricidad
Electricidad - (Foto: Tomado de Flickr/Ministerio Energ�a Ecuador)

El gobierno guatemalteco convocó a una licitación pública para la instalación de una red de transmisión eléctrica, a fin de alcanzar una cobertura de 95% del territorio nacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció esta semana la licitación pública de la obra para la red de transmisión eléctrica, con una inversión de 400 millones de dólares (mdd), que se estima atenderán tanto entidades nacionales como extranjeras.

La dependencia prevé enviar funcionarios este mes y el próximo a países como México, Colombia y España para promover esta inversión.

El ministro Erick Archila dijo que la licitación se definirá por subasta y que el ganador se conocerá a fines de noviembre próximo.

Explicó que los interesados deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas, y el beneficio económico que esperan por la construcción, operación y mantenimiento de la red.

En 2010 se emprendió la primera fase para la ampliación de la cobertura eléctrica, que tiene 79% de avance, con 850 kilómetros de líneas de transmisión, y esta es la segunda etapa.

Publicidad

Archila dijo que el sector eléctrico concentra 50% de la inversión extranjera de Guatemala, que en 2013 ascendió a 1,300 millones de dólares (mdd).

El viceministro Edwin Rodas dijo por su parte que el actual gobierno ha logrado una cobertura eléctrica de 90%, y con la nueva obra se ampliará a 95% del país en los próximos cinco años.

El proyecto se basa en la construcción de 604 kilómetros de red de transmisión eléctrica y 29 subestaciones de transformación, así como la ampliación de otras 22 subestaciones con que cuenta el sistema.

La red proyectada pasará por 340 poblados en 15 de los 22 departamentos del país, que no cuentan con el servicio eléctrico.

Según proyecciones oficiales, la cobertura eléctrica total para los 15 millones de habitantes se alcanzaría en los próximos 10 años.

Tags

Publicidad
Publicidad