Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT lanzará en agosto la última licitación del Tren México-Toluca

El pasado 7 de julio, la SCT dio inicio a la construcción de la primera etapa del tren interurbano México-Toluca, que será de Zinacantepec a la Marquesa, a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
lun 28 julio 2014 08:56 AM
Tren
Tren - (Foto: Tomado de Flickr/ J. Aguila)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé lanzar la próxima semana la licitación del último tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que va de la salida del túnel que inicia en la autopista en Ocoyoacac hasta Santa Fe, y su punto final Observatorio en la Ciudad de México.

El fallo de este último tramo será dado a conocer a finales de agosto, para cumplir de esta forma con los tiempos establecidos para su entrada en operación en junio de 2017, y cuyo proyecto en total tendrá una inversión superior a los 38,000 millones de pesos (mdp). 

Sin embargo, la capital del país no solo contará con dicho tren de pasajeros sino que a la par tendrá su Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico, de tres niveles, y que estará conviviendo y compartiendo cierta infraestructura y derecho de vía con el mencionado proyecto.

Lo anterior, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de mejorar la movilidad de vehículos en dicha zona, obra que se correrá por Camino Real a Toluca, continuando sobre Camino a Santa Fe, Avenida Vasco de Quiroga hasta su entronque con Avenida Tamaulipas.

Esto permitirá eliminar los congestionamientos que se producen a lo largo de éste y sus vialidades transversales principales como la Carretera México Toluca, las avenidas Antonio Dovalí Jaimes, Roberto Medellín, Javier Barros Sierra, Escuadrón 201, Sur 122, calle Canario, en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El tren Interurbano México-Toluca será el primero en entrar en operaciones de los proyectos ferroviarios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

“En la historia de México, el tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad. Sin embargo, en los últimos años, prácticamente desapareció de nuestro país. En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”, expuso en su momento.

Entre los proyectos se encuentra también el correspondiente al México-Querétaro, y cuya Pre-Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta se publicó este domingo.

Así, el Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México, hasta el centro de la ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Transportará diariamente, de manera segura, cómoda y puntual a 23,000 pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas, entre otras cosas, detonando la economía y generando, durante su construcción, 20,000 empleos directos y 41,000 indirectos.

Otros proyectos anunciados son el Transpeninsular en Yucatán-Quintana Roo, Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y la ampliación del tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Más del Tren México-Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y transportará a 270 mil pasajeros de la terminal Zinacantepec a Observatorio, contará con seis estaciones, de las cuales cuatro serán intermedias Aeropuerto, Terminal de Autobuses, Lerma y Santa Fe.

De acuerdo con datos de la SCT, en la estación Aeropuerto se podrá realizar el check-in y después abordar el shuttle, vehículo que trasportará a los pasajeros hasta la terminal aérea de Toluca.

El pasado 18 de marzo, la SCT lanzó la licitación del primer tramo que va de Zinacantepec – Túnel de 36.150 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150, misma que ganó el consorcio formado por las empresas La Peninsular Compañía constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL.

Posteriormente, lanzó la licitación del tramo dos, cuyo ganador fue Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y su filial Construcciones y Trituraciones, que edificarán el tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente de 4.634 kilómetros de longitud.

Dicha obra iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), en la Delegación Cuajimalpa.

El pasado 7 de julio, la SCT dio inicio a la construcción de la primera etapa del tren interurbano México-Toluca, que será de Zinacantepec a la Marquesa, infraestructura que entrará en operaciones a partir de julio de 2017 y la cual no registrará ningún tipo de subsidio.

Dicha infraestructura reducirá el traslado de Toluca a México en 90 minutos, contará con 15 trenes de 10 vagones cada uno con capacidad de mil 400 pasajeros cada uno, que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora, además la circulación de los mismos será cada cuatro minutos.

Generarán 52,000 fuentes laborales, 17,000 directas y 35,000 indirectas, reordenará el flujo vehicular de más de 200 mil unidades al día y disminuirán las emisiones contaminantes en 34, 500 toneladas de bióxido de carbono, que representa el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosques.

Publicidad
Publicidad