Publicidad
Publicidad

Diputados avalan primer dictamen de leyes energéticas

El documento incorpora nuevas figuras de contratos y permisos para que empresas privadas participen en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Planta Refinaci�n
Planta Refinaci�n - (Foto: Tomado de Flickr/eduardo_ap_2000)

Con 330 votos a favor y 129 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas (APPs).

Con esa legislación, que continuará su discusión en lo particular de los artículos reservados, se regula la participación privada en la explotación de energéticos.

El documento incorpora nuevas figuras de contratos y permisos para que empresas privadas participen en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Se establecen también facultades de las diferentes instancias de gobierno en el nuevo modelo de exploración y extracción, así como las obligaciones de los titulares de las concesiones y asignatarios.

El documento contenido en la minuta que envió el Senado de la República el 19 de julio pasado a San Lázaro contiene cuatro ordenamientos, y estas leyes que reglamentarán la reforma a los artículos constitucionales 25, 27 y 28.

Publicidad

Los diputados de las diversas fuerzas políticas presentaron casi 800 reservas o cambios a diversos de los artículos de esas normativas que se agruparon por temas, lo que hace prever que será un poco más rápido su desahogo, pues pueden ir por temas varias reservas.

En el momento que concluyeron los posicionamientos en pro y en contra de unos 17 oradores, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subieron a la tribuna con pancartas y mantas que colocaron en la Mesa Directiva.

Al concluir los tableros que se encuentran en los laterales del salón de pleno, se informó sobre el resultado de la votación, se dieron a conocer los artículos reservados y los perredistas bajaron de la tribuna, pero dejaron las mantas, y a continuación inició la presentación de las 793 reservas.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad