Publicidad
Publicidad

La renovación del puerto de Santiago de Cuba costará 100 mdd

El nuevo muelle, cuyas aguas tendrán una profundidad de 11 metros, permitirá la descarga de buques de hasta 40,000 toneladas de desplazamiento, lo que supera los de un máximo de 25,000 toneladas que se operan en la actualidad.
Santiago de Cuba
Santiago de Cuba - (Foto: AFP)

La construcción de una terminal "multipropósito" en el puerto de Santiago de Cuba, con financiamiento chino, alcanzará los 100 millones de dólares (mdd), informó un alto directivo de esa instalación.

"El costo de las inversiones será de algo más de 100 mdd", dijo a la televisión local el director general de ese puerto, Leonardo Naranjo.

El "otorgamiento de una línea de crédito concesional" con esos fines fue uno de los 29 acuerdos suscritos el martes en presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y China, Xi Jinping, quien concluyó en esa ciudad, 900 km al sudeste la Habana, su gira latinoamericana.

"Está prevista la construcción de un muelle de 200 metros de longitud, equipado con tres grúas de pórtico, dos almacenes de carga techada y la adquisición de toda la maquinaria tecnológica que realizará las operaciones de descarga", añadió Naranjo.

Explicó que el nuevo muelle, cuyas aguas tendrán una profundidad de 11 metros, permitirá la descarga de buques de hasta 40,000 toneladas de desplazamiento, lo que supera los de un máximo de 25,000 toneladas que se operan en la actualidad.

Publicidad

Ello conllevará "un mejor aprovechamiento de la capacidad de los buques y por tanto una mayor eficiencia en las operaciones portuarias", dijo el directivo.

Los acuerdos suscritos entre los dos países favorecen las áreas de finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, minería, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital, entre otros.

Con su estancia en Santiago de Cuba, en compañía de su homólogo Raúl Castro, Xi concluyó una gira que incluyó Brasil, Argentina y Venezuela.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad