Publicidad
Publicidad

Ejidatarios obtendrán 2% por extracción de hidrocarburos en sus tierras

El secretario de Energía, Pedro >Joaquín Coldwell señaló que esta participación será posible, previo avalúo de la tierra, su plusvalía y características que la hagan idónea para la actividad.
Ejjido
Ejjido - (Foto: Tomado de Flickr/ Juan Jose Ferres 「夏」)

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell consideró que la reforma energética establece reglas claras que protegerán a los propietarios o titulares de las tierras en las negociaciones con los empresarios.

En reunión con representantes de organizaciones campesinas, detalló que si se extraen hidrocarburos en territorio nacional, los ejidatarios podrían obtener hasta 2% de los ingresos del contratista.

Ello, después de descontar los pagos a favor del Estado mexicano y para determinar los pagos se realizarán avalúos que considerarán el valor comercial de la tierra, su plusvalía y las características que la hacen idónea para la actividad.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) destacó el encuentro que sostuvo su titular y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, con organizaciones campesinas a quienes les explicaron los alcances de las minutas de las leyes secundarias de la reforma energética.

Pedro Joaquín Coldwell enfatizó que la reforma energética no incluye la expropiación de tierras, por lo contrario; existen diversas figuras que serán negociadas y requerirán una contraprestación.

Publicidad

Éstas, subrayó el Secretario de Energía, protegerán a los propietarios o titulares de la tierra, tales como el arrendamiento, la servidumbre voluntaria, la ocupación superficial, la ocupación temporal y la compraventa.

En el tema de la Fractura Hidráulica (fracking), informó que en ningún caso se usará agua de los mantos acuíferos para consumo humano o uso agrícola, sino agua de alta salinidad de acuíferos profundos ampliamente distribuidos en el territorio nacional, así como agua marina procesada y fluidos de retorno.

Entre los compromisos que el titular de la Sener hizo con las organizaciones campesinas está el de trabajar en una Norma Oficial Mexicana para regular el uso de la Fractura Hidráulica.

Asimismo, escuchó las preocupaciones de las organizaciones campesinas y les reiteró que la nueva legislación está construida con un hilo conductor que es preservar los derechos de las comunidades.

Esta reunión se dio en seguimiento a los compromisos derivados del encuentro que celebrado el pasado 23 de julio entre los titulares de Gobernación; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Energía; Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con representantes de dichas organizaciones.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad