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Piden fincar responsabilidad penal por anomalías en Línea 12 del Metro

Los integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los recursos federales destinados a la llamada Línea Dorada criticaron que las obras se efectuaran sin el proceso legal de la celebración de contratos.
L�nea 12 metro Cd M�dico
L�nea 12 metro Cd M�dico - (Foto: Cuartoscuro)

Diputados federales priistas se pronunciaron por fincar responsabilidad penal contra quien resulte responsable por las anomalías en la Línea 12 del Metro.

Los integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los recursos federales destinados a la llamada Línea Dorada criticaron que las obras se efectuaran sin el proceso legal de la celebración de contratos.

Los diputados de dicha comisión realizaron el viernes pasado un recorrido por las instalaciones de la Línea 12, donde 10 de sus 20 estaciones permanecen cerradas desde marzo pasado debido a fallas por mantenimiento.

El presidente de dicha comisión, Marco Antonio Calzada Arroyo, explicó que el interés es conocer qué funcionarios del gobierno capitalino pagaron 119 millones de pesos (mdp) a empresas certificadoras para que avalaran el inicio de operaciones de la Línea 12.

Esto, añadió, a pesar de que presentaba problemas evidentes y muy delicados de interfaz entre el riel y la rueda de los trenes, entre muchas otras irregularidades.

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El diputado federal agregó que “para nosotros la única respuesta satisfactoria vendrá cuando los 430,000 usuarios diarios del oriente de la Ciudad de México puedan contar nuevamente con un servicio seguro y eficiente”.

Calzada Arroyo refirió que entre otras irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resalta que la pasada administración capitalina omitió presentar la manifestación de impacto ambiental y el documento de uso de suelo.

También existe información de que la obra se hizo sin contar con un proyecto ejecutivo, y que sufrió modificaciones una vez que estaba en marcha la construcción, tanto en diseño como de características y especificaciones de los trenes.

Por ello, consideró que “Se debe demandar la reparación de los daños ambientales, así como fincar las responsabilidades y sanciones correspondientes a quienes resulten responsables”.

Además, se creó el órgano desconcentrado Proyecto Metro, “con el fin de garantizar a las autoridades capitalinas la opacidad y discrecionalidad en la toma de decisiones y en el ejercicio de los recursos”, acusó.

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Para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, precisó, se requiere la participación profesional de todos los que intervinieron, tanto empresas constructoras como las encargadas del suministro de trenes.

En cuanto a la reapertura, consideró indispensable que se cuente con una certificación que avale tanto la correcta implementación de la vía, como el funcionamiento y compatibilidad de los trenes, pues “no es recomendable tomar decisiones apresuradas”.

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