Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala reporta que aumentó a 90% su cobertura eléctrica

Para 2015 se espera superar ese porcentaje a través de la ampliación de la cobertura de las redes de transmisión del Sistema Nacional Interconectado (SNI), señaló el viceministro del área energética.
lun 21 julio 2014 10:12 AM
redes el�ctricas
redes el�ctricas - (Foto: Tomado de Flickr/ Im�genes de Iberdrola)

El gobierno de Guatemala destacó la ampliación de la cobertura eléctrica al 90% del territorio nacional en los últimos dos años, como resultado de las acciones establecidas en la Política Energética para el periodo 2013-2027.

El viceministro responsable del área energética, Edwin Rodas, afirmó que la administración del presidente Otto Pérez Molina mantiene precios estables y a la vez lleva adelante los proyectos de expansión del servicio de electricidad.

Indicó que con una visión de desarrollo sostenible, Guatemala logró en los 30 meses del actual gobierno la estabilidad de los precios de la electricidad y una reducción de tarifas de generación energética de hasta 30%.

El funcionario destacó que el índice de cobertura eléctrica a nivel nacional aumentó al 90%, cifra alcanzada a dos años de que se inauguró la Política Energética para el periodo 2013-2027.

Rodas señaló que para 2015 se espera superar ese 90%, gracias a las acciones de ampliación de la cobertura de las redes de transmisión del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en Guatemala el consumo energético nacional es de 33.66% de derivados de petróleo, el 56.84%o derivado del consumo de leña y 9.5% de electricidad.

Publicidad

Del total de porcentaje de electricidad, el 51.4% es producido a través de hidroeléctricas, 24.2% por medio de combustible bunker, 8.09% de carbón y 9.44% del bagazo de caña.

Además de que 2.79% es de origen geotérmico, 0.16% de aceite de diesel y 3.93% resultado de las importaciones de energía.

El MEM afirmó que Guatemala se ha convertido “en la plataforma de inversión energética de la región, gracias a su capacidad instalada de 2400 MW (megavatios)”.

Resaltó que la diversificación de la matriz energética asegura el abastecimiento de la energía para los próximos 15 años e impulsa la inauguración de nuevos proyectos de energía hidráulica, eólica, biomásica, geotérmica y solar.

En cuanto a la seguridad del abastecimiento de combustible a precios competitivos, el MEM señaló que se ha establecido un control de calidad y del mercado de hidrocarburos, con lo que bajó en 20% el contrabando de combustible en lo que va del año.

La entidad apuntó que planea inaugurar un programa de expansión de redes de transmisión eléctrica y presentará una iniciativa de ley de eficiencia energética, que pretende un menor impacto climático y la conservación energética en todas las actividades económicas del país.

Tags

Publicidad
Publicidad