Publicidad
Publicidad

Cemex reporta ganancia por primera vez desde 2009

La compañía se benefició de un ingreso de 62 mdd derivado de ganancias por la venta de activos en el trimestre frente a pérdidas de 105 mdd registradas en el mismo periodo del 2013.
Cementera cemex
Cementera cemex - (Foto: Tomado de Flickr/ CEMEX)

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, informó que registró una utilidad neta de 76 millones de dólares (mdd) en el periodo de abril a junio, luego de 18 trimestres consecutivos de pérdidas, apoyada en ingresos de la venta de activos y ganancias en instrumentos derivados.

Analistas esperaban para Cemex  una pérdida neta de 79 mdd en un sondeo previo de Reuters, frente a la pérdida de 152 mdd del segundo trimestre del 2013.

Cemex había reportado pérdidas en su resultado neto desde el cuarto trimestre del 2009, tras verse obligada a refinanciar su pesada deuda, la cual más que se triplicó con la compra de la australiana Rinker en el 2007 justo en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Pero la compañía se benefició de un ingreso de 62 mdd derivado de ganancias por la venta de activos en el trimestre frente a pérdidas de 105 mdd registradas en el mismo periodo del 2013.

Además, obtuvo 77 mdd en ganancias con instrumentos financieros principalmente con derivados sobre el precio de sus acciones, que han aumentado un 14% en lo que va del año.

Publicidad

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana cerraron el jueves en 16.83 pesos.    

La cementera, que opera en más de 50 países, también se vio beneficiada por un alza del 4.0% en sus ventas y un mejor desempeño en Estados Unidos, su principal mercado.    

Sin embargo, la compañía apenas reportó un alza del 1.0% en su flujo de operación, un importante indicador de su rentabilidad, mientras que analistas esperaban un ascenso del 5.2% apoyado en una recuperación en México.    

Los volúmenes de venta de cemento en México cayeron un 2.0% en el trimestre, afectado por menos días hábiles por el periodo vacacional de Semana Santa, mientras en Estados Unidos subieron un 7.0%.     

"Estimamos un mejor desempeño de nuestras operaciones en México para la segunda mitad del año, las cuales nos permitirán tener una generación más sólida de flujo de operación para el año completo 2014", dijo la firma en un comunicado.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad