Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el país de menor eficiencia energética, Alemania el mejor: estudio

En el estudio del Consejo para una Economía Energéticamente Eficiente, los expertos destacaron que México carece de eficiencia energética en transporte de carga y destina pocos recursos al transporte por tren.
jue 17 julio 2014 02:53 PM
energia
energia - (Foto: Getty Images)

Alemania es el país con mayor eficiencia energética, con normas muy rígidas en la construcción mientras que China incrementa rápido sus esfuerzos y Brasil y México cierran el ránking de las 16 potencias analizadas, dijo un grupo medioambientalista este jueves.

El estudio sobre las 16 principales economías por parte del Consejo para una Economía Energéticamente Eficiente colocó a México en última posición y se dijo preocupado por el ritmo de los esfuerzos de Estados Unidos y Australia.

Los expertos destacaron que México, en el puesto 16, carecía de eficiencia energética en transporte de carga y destina pocos recursos al transporte por tren.

El consejo dio a Alemania, principal economía europea, el mejor puntaje por sus normas en edificios residenciales y comerciales, en su intento por reducir en 20% hacia 2020 el consumo energético, con respecto a 2008.

"Nos complace recibir un segundo premio en una semana", reaccionó Philipp Ackermann, adjunto en la embajada alemana de Washington, en referencia al trofeo que se adjudicó su país en Mundial de futbol en Brasil.

Ackermann destacó que su país logró un crecimiento económico al tiempo que mejoró su eficiencia energética y redujo los efectos medioambientales dañinos del comercio energético.

Publicidad

"Todos concordamos, pienso, en que la energía más barata es aquella que no es necesaria producir", observó Ackermann.

Brasil, penúltimo de la clasificación, mostró al igual que México una escasa inversión en programas de eficiencia energética, aunque sus centrales térmicas son eficientes.

FOTO: Tomada de aceee.org

El estudio colocó a Italia en segundo lugar, destacando la eficiencia en el transporte, y a la Unión Europea en su conjunto en tercer lugar. China y Francia empataron en cuarto lugar, seguidas de Japón e Inglaterra.

El informe destacó que China usó menos energía por m2 que cualquier otro país, aunque sus normas de construcción no siempre eran rigurosas.

"China puede hacer mucho más, también desperdician mucha energía, pero están realmente progresando", afirmó Steven Nadel, el director ejecutivo del consejo.

La investigación destacó no obstante un "claro retroceso" en Australia, cuyo primer ministro Tony Abbott es un escéptico del cambio climático. De hecho este jueves Australia abolió un controvertido impuesto sobre carbono.

Estados Unidos quedó en el puesto número 13. El estudio destaca que la principal economía mundial había hecho progresos pero que a nivel nacional desperdiciaba energía en forma "tremenda".

Tags

Estudios y procedimientos médicos

Publicidad
Publicidad