Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las constructoras mexicanas, en proceso de evolución: CMIC

Ahora es necesario conseguir el financiamiento para poder realizar las obras e incluso, son los constructores quienes deben de proponer nuevos proyectos bajo esquemas como el de APP, señala el tesorero nacional de la Cámara.
vie 11 julio 2014 12:22 PM
Trituradoras de piedra
Trituradoras de piedra - (Foto: Tomado de Flickr/trituradoras de piedra)

Las empresas constructoras se encuentran en un momento de evolución, de cambios y de adecuación a los nuevos tiempos al intentar introducir la mejor tecnología y de ser más eficientes al establecer asociaciones con otras empresas, dijo Francisco Javier Solares Alemán, Tesorero Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Solares Alemán afirma que los esquemas han cambiado a lo largo de los años porque ahora es necesario conseguir el financiamiento para poder realizar las obras e incluso, son los constructores quienes deben de proponer nuevos proyectos bajo esquemas como el de Asociación Público Privado (APP).

“Anteriormente el constructor sólo era constructor y prácticamente vivíamos de los que tenían obra con el sector público, con los concursos de obras públicas y con la obra privada, sólo nos preocupábamos por ser eficientes en nuestro trabajo de constructores. Actualmente los esquemas han cambiado y esto hace que nuestra visión de negocio como empresarios de la construcción cambie y evolucione”, agregó en entrevista con Obras.

Aseguró que las empresas mexicanas podrían estar en desventaja si se hablara del tamaño de su capital y de su posicionamiento a nivel internacional. "La empresa mexicana constructora más grande es ICA, bueno pues no es de las primeras en el mundo por su tamaño de capital”, señaló.

Sin embargo, las mexicanas tienen otras cosas en cuanto al mercado de la construcción nacional se refiere.

“Nosotros conocemos el medio, tenemos el know how de la construcción y eso permite poder tener una relación con las empresas extranjeras que están ahí y que es parte de la globalización y que no podemos evitar. Tenemos que ofrecerles varias cosas para poder hacer esas alianzas estratégicas y para estar en un esquema de ganar-ganar como socios no como subcontratistas”, puntualizó Francisco Solares.  

Publicidad

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad