Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shanghai albergará nuevo banco de los países del grupo BRICS

El principal objetivo es promover infraestructuras en los cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
mar 15 julio 2014 08:59 AM
Reuni�n de BRICS
Reuni�n de BRICS - (Foto: AFP)

La ciudad de Shanghai, capital económica y financiera de China, albergará el Nuevo Banco de Desarrollo creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el bloque de los BRICS, informó el lunes el ministro brasileño Mauro Borges.

Borges, titular de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, aseveró que “el banco estará localizado en Shanghai”, y contará con un capital inicial de 50,000 millones de dólares (mdd).

Borges, que hizo de vocero del BRICS al término de la reunión celebrada entre los ministro de Economía y Hacienda de los cinco países miembros, reiteró que la prioridad inicial del banco será promover la creación de infraestructura.

“El principal objetivo es promover infraestructuras en los cinco países”, dijo Borges.

Añadió que “en el futuro podemos pensar en ampliar esa financiación en otros países estratégicos”.

En Fortaleza, sede de la Sexta Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los BRICS, que inicia mañana, Borges citó “la larga tradición y experiencia de China en sectores del ferrocarril”, por lo que países como Brasil podrían utilizar el fondo para financiar vías férreas.

Publicidad

La nueva institución, que tendrá presidencia rotatoria quinquenal y debería iniciar comandada por un brasileño, podría elevar su capitalización hasta los 100,000 mdd y podría aceptar fondos de otros países.

Los BRICS mantendrán sin embargo un control estratégico del 55% del capital.

Aunque el capital inicial lo sitúa en un rango modesto en comparación con el Banco Mundial, que dispone de una capacidad crediticia cinco veces superior, el Nuevo Banco de Desarrollo es relevante por ser la primera entidad que nace del grupo de los BRICS.

El nacimiento del banco, junto a un fondo de rescate multidivisa de 100,000 mdd para asistir a países miembros, supone una respuesta al encallamiento de las reformas con carácter multilateral en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado conjunto publicado la tarde del lunes, los ministros de Comercio de los BRICS “enfatizan que actualizar la estructura internacional de gobernanza sigue siendo una necesidad para una mejor coordinación en las políticas”.

Algunos países como Brasil y China exigen una profunda reforma del sistema económico mundial y piden mayor cuota de poder para las naciones emergentes en las instituciones de gobernanza, como el FMI y el BM.

Publicidad
Publicidad