Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores piden transparentar costo del Túnel Emisor Oriente

De acuerdo con la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, desde el inicio se detectaron irregularidades, por lo que se requiere una investigación exhaustiva.
mar 15 julio 2014 03:48 PM
Tunel emisor oriente
Tunel emisor oriente - (Foto: Tomado de Flickr/REOSMALVA)

Legisladores del PRD solicitaron este martes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe detallado del gasto y los avances en las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO), luego que el costo se triplicó, de 9,595 millones a 32,000 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz y los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, desde el inicio se detectaron irregularidades, por lo que se requiere una investigación exhaustiva.

Adelantaron que presentarán puntos de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en la Comisión Permanente, para solicitaron se aclaren las presuntas inconsistencias presupuestales.

De acuerdo con el proyecto de esta obra que aliviará el problema de desalojo de aguas del valle de México, presentado en 2008 el costo sería de 9,000 mdp y se entregaría en 2012, pero a fines de la pasada administración federal se ajustó el presupuesto a 19,000 mdp.

Además, en junio pasado otra vez se modificó para situar en 32,000 mdp la cantidad para terminar el TEO, y pueda funcionar en su totalidad para 2016.

En estas condiciones, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Gabriel Godínez Jiménez, llamó a acelerar la construcción del Túnel emisor, porque con ello se evitaría una catástrofe por inundaciones en la capital del país.

Publicidad

Declaró que la actual infraestructura hidráulica está totalmente rebasada, ya que hay un déficit de desalojo de agua de 120 metros cúbicos por segundo, cuando en 1975 se tenía una capacidad de desalojo de 280 metros cúbicos por segundo y en 2007 se redujo a 195 metros cúbicos por segundo.

También, el diputado Alejandro Ojeda, miembro de la Comisión de Gobierno, urgió a conformar el Sistema Integral de Monitoreo de Alertas Tempranas sobre inundaciones, sismos y radiaciones solares; así como a la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para la atención efectiva en casos de posibles desastres.

Tags

Teodoro González

Publicidad
Publicidad