Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica reclama a Nicaragua estudio ambiental para obras de Canal

La empresa HKND anunció la semana pasada el trazado de 278 kilómetros que tendría el canal interoceánico, que despertó preocupación entre ambientalistas porque incluiría un trayecto de 105 kilómetros en el lago Cocibolca.
mar 15 julio 2014 10:01 AM
Cocibolca
Cocibolca - (Foto: Tomado de Flickr/ Karen Hoffmann)

Costa Rica le reclamó el lunes a Nicaragua los estudios de impacto ambiental y de prevención de accidentes en su gigantesco proyecto de canal interoceánico, que sería construido por un consorcio chino.

Una nota enviada por el canciller costarricense Manuel González al gobierno de Nicaragua dice que San José respeta la decisión de Managua de desarrollar obras que beneficien a la población, pero advirtió que "la construcción de un canal interoceánico debe cumplir con las obligaciones internacionales que Nicaragua tiene".

"Costa Rica espera que Nicaragua le transmita, antes de iniciar cualquier obra, el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente, que acredite que no se afectará a Costa Rica", señaló el texto.

La compañía china HKND anunció la semana pasada el trazado de 278 kilómetros que tendría el canal, cuya construcción demandaría 40,000 millones de dólares (mdd) y que despertó preocupación entre ambientalistas porque incluiría un trayecto de 105 kilómetros en el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

Nota:  Nicaragua asegura 'máxima protección ambiental' en canal interocéanico

González expresó su preocupación por el efecto que la construcción tendrá sobre el costarricense río Colorado como consecuencia de la baja en el volumen de aguas del fronterizo río San Juan, que pertenece a Nicaragua pero en el cual Costa Rica tiene derecho de libre navegación.

Publicidad

La nota pidió también a Nicaragua informar las medidas adoptadas para prevenir accidentes, como derrames de petróleo de los buques que cruzarán por la vía.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad