Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT diseñó protocolo para garantizar conectividad en caso de desastre

Por su posición geográfica, México está expuesto a riesgos por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos que impactan a la población, como maremotos, incendios, inundaciones, deslaves o sequías, señala la secretaría.
lun 14 julio 2014 10:28 AM
Chiapas tras sismo
Chiapas tras sismo - (Foto: Reuters)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó un protocolo que permite actuar de forma coordinada para garantizar la conectividad o restablecerla a la brevedad posible en casos de desastres, a fin de atender con mayor eficiencia las situaciones de emergencia que afecten al sector.

El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, subrayó que el riesgo de desastres es latente, pues por su posición geográfica, México está expuesto a una amplia variedad de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos que impactan a la población, como maremotos, incendios, inundaciones, deslaves o sequías.

Refiere que por instrucciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, las primeras acciones al presentarse una incidencia son restablecer la conectividad y la comunicación entre las localidades afectadas, garantizar la llegada de los servicios de ayuda y el abasto de insumos, así como la movilidad de las personas.

Explica que los directores generales de los centros SCT en todos los estados tienen la encomienda de informar de manera permanente a las oficinas centrales de cualquier incidente o situación que se presente en la red carretera federal, puertos y aeropuertos del país.

Asimismo, en otras áreas que atañen directamente a esta Secretaría u otras donde la dependencia federal pueda apoyar para solucionarlo, a fin de contribuir a la tranquilidad y bienestar de la población.

Informa que recientemente los delegados de la SCT se reunieron con directivos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para instrumentar mecanismos más ágiles de pago de estimaciones por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Publicidad

Ello para que, luego de las declaratorias de desastre que procedan, los pagos de estimaciones se generen en cinco días, en lugar de 25, para restituir las condiciones de normalidad en las poblaciones afectadas.

En un comunicado, Rodarte Leal recuerda que el año pasado se decretaron 42 declaraciones de desastres naturales en 23 entidades.

Sólo en Guerrero, dijo, la SCT implementó acciones que permitieron la rehabilitación del aeropuerto de Acapulco de forma casi inmediata, lo que permitió que más de cinco mil pasajeros fueran evacuados hacia la Ciudad de México a través de 50 vuelos y se movilizaron, por vía aérea, más de 45 toneladas de víveres hasta el puerto.

Asimismo, mediante los recursos del Fonden se logró la reconstrucción de ocho carreteras, 10 puentes en la red federal y 611 caminos y puentes de la red rural, puntualiza el coordinador general de Centros SCT.

Por último, hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los 31 directores generales de los centros, ya que son los primeros enlaces para informar de las incidencias que ocurren en el país y quienes toman acciones inmediatas para hacer frente a las circunstancias.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad