Publicidad
Publicidad

Protección Civil de Chiapas refuerza viviendas contra sismos

Actualmente las viviendas con daños menores están siendo reparadas a través de los métodos de reforzamiento antisísmico que indica el Cenapred, informó la dependencia.
Secuelas del sismo del 7 de julio en Chiapas
Secuelas del sismo del 7 de julio en Chiapas - (Foto: Reuters)

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que ha iniciado un reforzamiento antisísmico de viviendas en 38 municipios.

Personal de la dependencia se ha enfocado a la entrega casa por casa de la “Cartilla para refuerzo de la vivienda rural de autoconstrucción”, elaborada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Dicha institución está dedicada a generar conocimientos especializados para comprender las manifestaciones de fenómenos, tanto naturales como antropogénicos y encargada de desarrollar técnicas para reducir riesgos y conocer las causas que los generan.

Indicó, en un comunicado, que se realiza el material de difusión con el objetivo de que la población que habita en las viviendas afectadas por el sismo del pasado 7 de julio cuente con la información que permita ayudar a salvaguardar su vida y bienes.

Actualmente las viviendas con daños menores están siendo reparadas a través de los métodos de reforzamiento antisísmico que indica el Cenapred, para ello, en esta cartilla se informa sobre diversas opciones para el mejoramiento de las casas.

Publicidad

“Se atienden viviendas de autoconstrucción en comunidades rurales, de adobe y tabique sin refuerzo, de un solo piso, geometría sencilla y sistema de techo rústico, ya que son las que más se dañan ante fenómenos como los sismos o vientos intensos”, enfatizó.

La población, dijo, podrá conocer las técnicas, no sólo para su aplicación a viviendas dañadas, sino en aquellas que, aparentemente sanas, son vulnerables porque se construyeron con deficiencias.

“Hace 60 o 70 años los métodos de construcción eran muy diferentes a los que se realizan actualmente, lo que genera un alto riesgo a la población, por lo que ahora ya no podemos permitir que las personas sigan construyendo bajo este mismo esquema”, sostuvo.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad