Publicidad
Publicidad

Empresarios se pronuncian por construcción de parques industriales

La idea es construir parques industriales que apoyen la comercialización de productos auxiliares en las zonas donde se erijan las nuevas empresas del sector energético una vez que entre en operación la reforma energética.

El sector comercio, servicios y turismo del país solicitó un fondo especial de alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp) en una primera etapa, considerado en el fondo petrolero, para la construcción de parques industriales que apoyen la comercialización de productos auxiliares.

Lo anterior, en las zonas en donde se erijan las nuevas empresas del sector energético una vez que entre en operación la reforma energética, señaló a Notimex el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.

Estos recursos, abundó, permitirían el desarrollo de parques industriales, clusters de valor agregado, comercios, servicios y turismo, con bienes destinados a la protección de derrames y contaminación ambiental que a su vez genere riqueza.

Explicó en entrevista que la comercialización de los productos auxiliares como artículos de papelería, servicios y comida, entre otros, podría ascender a 10,000 millones de dólares (mdd).

La idea, que ya está avanzada con legisladores así como con el gobierno federal, es que se genere un “fondo dentro del fondo” petrolero que impacte de manera directa en la riqueza de esas zonas, señaló Solana.

Publicidad

En ese sentido, ejemplificó el caso de Tuxpan, Poza Rica, Matamoros, Isla del Carmen y Villa Hermosa, cuyas afectaciones se traducen en contaminación, así como en problemas sociales como la prostitución y alcoholismo, entre otros.

Reveló que ya existe el compromiso de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como la de Gobernación, aunado al de algunos legisladores, de que este fondo especial se considere.

Detalló que para la primera etapa de este programa se podrían considerar por lo menos 1,000 mdp, “y eso nos daría muchísimo gusto porque impactaríamos favorablemente a todas estas zonas afectadas por la inseguridad y la solución de la inseguridad es la generación de la riqueza”.

Para garantizar la transparencia en la utilización de esos recursos que también serían manejados por el Banco de México, se considera la participación de la sociedad para su control.

Los comerciantes y el sector servicios y turismo no participan de manera directa en la extracción, explotación y generación de hidrocarburos, aunque sí pueden incidir en el mejoramiento del entorno en el que se instalen nuevas empresas y generar riqueza a las poblaciones aledañas, expresó.

Publicidad

“Nos interesa que en esas zonas en donde se instalen las empresas se genere un desarrollo industrial y existan los recursos para que vayan de la mano con la comercialización de servicios que se requieren y de productos que generen riqueza y beneficie a nuestros sectores”.

Datos de la Secretaría de Energía revelan que 10% de 100,000 mdd en inversión pueden ser destinados a compras auxiliares, es decir, unos 10,000 mdd, abundó.

“Es un impacto muy fuerte, yo creo que el país lo vamos a ver muy cambiado muy pronto”, aseguró Solana Sentíes.

Confió en que la ley secundaria de la reforma energética esté lista pronto, debido a que las negociaciones están muy avanzadas y prácticamente “todos los hilos ya están amarrados”.

Coincidió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, en que es probable que para agosto próximo se tenga lista la reforma.

Publicidad

“Tenemos mucha confianza, se ha trabajado con mucha seriedad y hemos tenido reuniones con todos los interesados de todos los partidos y se han ido escuchando la posición del sector empresarial”, dijo.

Agregó que las leyes secundarias sustenten el objetivo de la reforma energética que es abrirle a México más oportunidades de inversión, empleo y riqueza para los mexicanos.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad