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Elementia proyecta ventas de 150 mdd para 2015 con ayuda del cemento

Con la introducción al mercado del cemento bajo la marca Cementos Fortaleza, el consorcio pretende crecer en número de ventas.
Planta de Cementos Fortaleza
Planta de Cementos Fortaleza - (Foto: Sheila A. S�nchez Ferm�n)

El consorcio Elementia pretende alzar sus ventas, con la introducción al mercado del cemento, en aproximadamente 150 millones de dólares (mdd) y un EBITDA (por sus siglas en inglés Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations) estimado en alrededor de los 200 mdd para el siguiente año, informó Eduardo Musalem Younes, director general de la empresa.

La empresa inauguró recientemente su primera planta cementera “El Palmar” en Santiago de Anaya, Hidalgo, con una inversión de 330 mdd. La producción comenzó con 1 millón de toneladas y para este año la duplicaron en asociación con dos plantas estratégicas: Tulia y Vito.

“En Elementia hay un grupo de materias de construcción y faltaba el cemento, es un grupo que tiene un redistribución dedicada a la construcción y con la entrada del cemento se complementa muy bien para hacer un paquete de productos”, dijo Antonio Taracena Sosa, director de la División Cemento de Elementia a Obras.

Nota relacionada:  Elementia inaugura planta cementera en Hidalg o

Musalem Younes reconoció que es un momento complicado para el mercado, el cual se contrajo al orden de 8% durante 2013, sin embargo, como nuevos jugadores ya figuran en un 7% a nivel regional y ven el mercado de forma positiva.

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“Es una planta de las mejores del mundo, mejor nivel de producción de cemento, ya estamos en el mercado, tenemos una marca que ha sido muy esperada y estamos en espera de que vengan los años de crecimiento en el país para poder seguir abasteciendo y creciendo con México”, agregó.

Bajo la marca Cementos Fortaleza, actualmente Elementia distribuye cemento gris, cemento blanco y de mortero a 13 estados de la República.

“Nosotros empezamos con el sueño de hacer 1 millón de toneladas y realmente la planta empezó para hacer 600,000 y cambiamos de idea para ser eficientes de manera operacional. En Elementia lo que hicimos es que tenemos que tener el mejor costo para dárselo al mercado”, agregó el directivo en conferencia de prensa tras la presentación de la planta "El Palmar".

El mercado al que va dirigido es al de la autoconstrucción, ya que se encuentra en constante crecimiento en México, donde existen cerca de 5 millones de albañiles según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Nos enfocamos en proyectos más locales, por ejemplo el Tuzo Bus de Pachuca se hizo con cemento nuestro, nosotros somos más para el mercado de autoconstrucción formal”, dijo Antonio Taracena Sosa, director de la División Cemento de Elementia a Obras.

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Aseguró que su estrategia se basa en la distribución en un área geográfica grande en el que otras marcas no tengan tanta incidencia, “además de un servicio personalizado por ser una empresa chica, comparado con los grandes y lo estamos vendiendo bien”, comentó Taracena Sosa. 

Agregó que actualmente es difícil que exista competencia por parte de las cementeras extranjeras, ya que el mercado está muy globalizado.

“Pero si vinieran se compite con calidad, con servicio y con distribución buena, estamos preparados para eso. Yo no veo una amenaza”, asegura en entrevista. 

Respecto al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, además de las Reformas, tanto Energética como la de Telecomunicaciones, opina que son factores que motivarán a la economía. 

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