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Tren rápido México-Querétaro requiere inversión de 42,500 mdp

La obra contempla la construcción de 3,500 cajones de estacionamiento, un solo andén e infraestructura troncal para asimilar la presión vehicular, informó el secretario de Gobierno de Querétaro.
mar 08 julio 2014 02:35 PM
Rieles
Rieles - (Foto: Tomado de Flickr / Fran Delgado Caballero)

La inversión del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) o tren rápido México-Querétaro será de 42,500 millones de pesos (mdp) y las obras en esta ciudad comenzarán en 2017, afirmó el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado.

En reunión con empresarios y representantes de medios de comunicación, el funcionario de gobierno estatal confirmó que la zona más viable para la instalación de la terminal es Calesa, a unos metros de los históricos Arcos de Querétaro.

Asimismo, manifestó que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno en el marco del Plan Integral para la Movilidad en la Zona Metropolitana, "al cual ahora se integra el factor del TAV, es un factor adicional en la ecuación del desarrollo”.

“A partir del escenario de seis puntos virtuales para la ubicación de la terminal que será construida hasta 2017, entre todas ellas y las valoraciones cuantitativas y cualitativas que se hicieron, la opción que contempla esta zona alta de Calesa es el punto más viable para una terminal que se va a construir en tres años”, aseguró.

López Portillo Tostado detalló que esa obra contempla la construcción de 3,500 cajones de estacionamiento, un solo andén e infraestructura troncal para asimilar la presión vehicular.

Asimismo, se contempla la ejecución a partir del próximo año, de 12 obras complementarias a la terminal del tren, con un monto de inversión de 1,000 mdp.

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El proyecto implica un costo de 42,500 mdp, desde Buena Vista, en la Ciudad de México, hasta la zona de Calesa, en Querétaro.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado, José Pío X Salgado Tovar y el Subdirector de Obras del Centro SCT Querétaro, Oscar del Castillo García, presentaron la infraestructura que permitirá asimilar la presión vehicular que significará la Terminal del TAV.

Pío X Salgado expuso la infraestructura del Plan de Movilidad Integral de la Zona Metropolitana de Querétaro y aclaró: “tenemos proyectos desde hace muchos años, desde 1992, y no es que en este momento estemos reaccionando ante un proyecto de nueva movilidad”.

Destacó que con el TAV se va a favorecer la gestión de recursos para estos proyectos, "estamos proponiendo que lo primero sea el Paso Superior de Universidad con Bernardo Quintana; lo segundo, el Retorno de Universidad con El Sol, por el Instituto de la Paz, todo esto sería en 2015”, dijo.

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Obras

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