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Nicaragua define ruta de canal interoceánico con inversión de 40 mmdd

La megaobra atravesará el territorio de Nicaragua de este a oeste con una longitud de 278 kilómetros, incluidos 105 en el Lago Cocibolca, con dos puertos, uno a cada lado de la vía, y carreteras que interconectarán los subproyectos.
Nicaragua
Nicaragua - (Foto: Tomado de Flickr/ Gary & Karen Geerdes)

La firma china HKND Group reveló detalles de la ruta del canal interocéanico de Nicaragua, la mayor obra de infraestructura del gobierno sandinista que recorrerá 278 kilómetros y absorberá una inversión de 40,000 millones de dólares (mdd).

El canal tendrá acceso por el río Punta Gorda, en el sur del Caribe y salida en la desembocadura del río Brito, al sur del Pacífico.

La megaobra atravesará el territorio de Nicaragua de este a oeste con una longitud de 278 kilómetros, incluidos 105 en el Lago Cocibolca, con dos puertos, uno a cada lado de la vía, y carreteras que interconectarán los subproyectos, de acuerdo a la presentación.

La Comisión del Gran Canal Interoceánico “aprobó unánimemente la ruta para la construcción” de la obra, dijo el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y miembro de la instancia, Telémaco Talavera.

El presidente de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, Wang Jin, se ausentó del acto, realizado en un hotel del MetroCentro de Managua y transmitido por la televisión oficial.

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Wang asistió a la presentación del proyecto en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), también transmitida por la televisión oficial.

El proyecto original se había modificado eliminando el ferrocarril y un oleoducto, declaró a periodistas el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

La megaobra prevé un aeropuerto internacional en la zona norte de Rivas, en el sur del país, un área de libre comercio, complejos turísticos y carreteras que se integraran a la actual red y conectarán los subproyectos.

La llamada “ruta 4”, de cinco en estudio, fue “la preferida” pasando por la desembocadura del río Brito en el Pacífico y con entrada en la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, para “minimizar los impactos ambientales”, agregó el informe.

El ancho del canal oscilará de 230 a 520 metros y 26 a 30 metros de profundidad en el Lago de Nicaragua.

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HKND Group descartó cambios significativos en el nivel de las aguas del Gran Lago Cocibolca, una de las preocupaciones de los ambientalistas, y aprovechará la oferta del río Punta Gorda (Caribe) “que es suficiente para las operaciones del canal”.

El sistema de esclusas con tres escaleras “ahorrará agua”, además, construirán un lago artificial de unos 400 kilómetros cuadrados que va a satisfacer la demanda y podrían desarrollar actividades paralelas de ecología, turismo y acuicultura.

Más de 200,000 empleos generará la megaobra en su etapa de construcción y casi 100,000 más en el período de desarrollo de los subproyectos en un plazo de 15 años.

La vía interoceánica asumiría el 5% del transporte del comercio mundial y representaría una “duplicación” del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

El presidente de la empresa concesionaria dijo que respeta las criticas y prometió actuar con cautela frente a los señalamientos para que “avancemos muy cuidadosos” porque el proyecto “influirá en cada familia de Nicaragua e influirá en el futuro del pueblo”.

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Se comprometió igualmente a respetar las medidas de protección al medio ambiente, los recursos hidrícos y las tierras que serán afectadas por la ruta de construcción de la vía.

“El compromiso (es) que ninguna persona se verá afectada por este canal, sino que cada uno de nosotros será beneficiado”, manifestó ante estudiantes y miembros del gabinete de gobierno.

La fase de construcción se estima en cinco años. Wang prometió que "el canal va a ser un éxito y traerá riqueza a todo el pueblo".

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