Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios chinos 'olfatean' terreno de infraestructura en México

La consultora Price WaterHouse Cooper (Pwc) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguran que los empresarios asiáticos están 'seriamente' interesados por ingresar en el sector de la construcción.
lun 07 julio 2014 09:27 AM
Construccion
Construccion - (Foto: Tomado de Flickr/ rhurtubia)

El lanzamiento del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 ha detonado una serie de proyectos estratégicos para el país y eso conlleva el interés de empresas extranjeras, sobre todo las procedentes de China y España, para participar en proyectos importantes.

De acuerdo con Francisco Ibáñez, Socio Líder de Proyectos de Capital e Infraestructura de Price Waterhouse Cooper (PWC), desde el año pasado hasta la fecha, la consultora ha tenido reuniones continuas con empresas asiáticas, en su mayoría, pero también españolas y de otros países.

"Las que están entrando, lo están haciendo de forma muy agresiva en el mercado, lo notamos por la información que nos piden, las reuniones que nos solicitan, los estudios que están requiriendo, hay mucho interés”, aseguró Ibañez en entrevista con Obras. 

Explica que más que una posible competencia entre las empresas extranjeras y nacionales, ambas van a complementarse por lo múltiples intercambios. 

"La gran mayoría de las internacionales tiene esta estrategia de asociarse con empresas locales, en ese sentido se van a crear sinergias importantes, sobre todo para proyectos complejos, pero también las empresas mexicanas podrán aprovechar tecnologías de otras compañias, pues son buenos complementos y generar un costo mucho más potente y van a tener más oportunidades de ganar”, señaló.

La consultora Pwc tuvo una reunión con una empresa oriental importante, dijo Ibáñez -sin aclarar el nombre-, que quiere entrar al mercado y que se encuentra en la evaluación del sector en el que podría introducirse en México, así como en la planeación de sus estrategias, "ya (que) está evaluando de forma muy seria entrar al mercado”, puntualizó. 

Publicidad

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que ya han tenido acercamiento con su homóloga en China, porque tienen contemplado firmar pronto un acuerdo para trabajar de la mano de los chinos, aseguró Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC en entrevista.

Según Zárate, los chinos tienen una gran capacidad para la construcción de trenes, no tanto en obras civiles, sino en fabricar y financiar el material rodante, por lo que China podría ayudar con la venta de equipos de construcción a precios más accesibles.

“Lo que nosotros sí quisieramos, es que China se reservara las obras civiles, porque creemos que los empresarios mexicanos tenemos todo para poder hacer las obras ciiviles y las obras complementarias electromagnéticas”, advirtió el representante de la CMIC.

Por su parte, Carlos Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, mencionó que existe una importante inversión extranjera para el desarrollo de infraestructura turística. 

"Hay una gran inversión española en México, en cuanto a hoteles, restaurantes y servicios, por supuesto norteamericana, canadiense y hay solicitud de muchos países como China", comentó en entrevista con Obras. 

Enfatizó en el hecho de que las puertas están abiertas a estas inversiones siempre y cuando el desarrollo sea sustentable y se base en la autorizaciones y permisos que México genere. 

"Además debe provocar y generar derrama económica, pero sobre todo que se haga desde el punto de vista ambiental, adecuado y que ofrezca nuevas posiciones de trabajo a los mexicanos", puntualizó Joaquín González. 

Tags

PwC

Publicidad
Publicidad