Publicidad
Publicidad

Con ampliación de garita buscan reducir espera en Nuevo Laredo

El edil Carlos Canturosas informó que el proyecto tiene como objetivo detonar el desarrollo de esa ciudad fronteriza, generar empleos y derrama económica; la vida útil considerada del proyecto es de 30 años.
Puente Internacional NuevoLaredo
Puente Internacional NuevoLaredo - (Foto: Tomado de Flickr/Turismo Tamaulipas )

El cabildo de Nuevo Laredo aprobó solicitar al gobierno del estado la expropiación de 30 terrenos que se requieren para ampliar la Garita del Puente Internacional II Juárez-Lincoln.

El edil Carlos Canturosas informó que el proyecto tiene como objetivo detonar el desarrollo de esa ciudad fronteriza, generar empleos y derrama económica, reducir el costo social del tiempo de los usuarios de la aduana.

Además de acabar con el tránsito lento, aminorar las demoras en los trámites y procedimientos que ahí se efectúan y reafirmar este cruce como el puerto fronterizo más importante del país.

Expuso que el proyecto integral abarcará 4.05 hectáreas y consiste en ampliar de 9 a 16 los módulos de inspección, y de 6 a 24 el número de mesas de revisión de la aduana, además contará con áreas para estacionamiento de remolques, vehículos ligeros, pequeña importación, oficinas y alojamientos para oficiales de comercio exterior, así como almacén de decomisos temporales.

La vida útil considerada del proyecto es de 30 años y tiene como tiempo de construcción alrededor de 15 meses.

Publicidad

Destacó que desde 1999 no se realizaba en Nuevo Laredo una obra de esa magnitud, cuyo costo será de más de 400 millones de pesos (mdp), que se asemeja en magnitud a la construcción del Puente Internacional del Comercio Mundial.

"Nos decidimos a hacer lo que teníamos que hacer para alcanzar la meta trazada, que era la modernización de este importante puerto de acceso a Nuevo Laredo, que nos dignificará como ciudad y que seguirá teniéndonos como ejemplo de Tamaulipas y de México en esta materia", manifestó.

Explicó que en total son 62 predios los que se necesitan para realizar el proyecto, “en ocho años, anteriores administraciones municipales adquirieron 14 de los 62 predios, y ahora nosotros realizamos las negociaciones para concretar la compra de 18 predios más, pero faltan 30 en los cuales no se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios”.

Canturosas Villarreal explicó que los dueños actuales de los inmuebles afectados, derivado del acto administrativo expropiatorio que es facultad del gobierno del estado, recibirían una indemnización de acuerdo con los valores catastrales que se desprendan de avalúos de tales terrenos.

Añadió que el gobierno municipal aun cuenta con 61 mdp, de los 75 mdp disponibles, para hacer los pagos.

Publicidad

Ante síndicos y regidores, el alcalde señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció como plazo para lograr el avance físico de la obra, enero de 2015, ya que después de esa fecha se retirarían los recursos por parte del gobierno federal, para aplicarlos en otros rubros.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad