Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA premia propuestas sobre gestión sustentable del agua

Diez proyectos universitarios fueron reconocidos por sus proyectos sustentables centrados en Yucatán.
mié 02 julio 2014 09:40 AM
Cenote en Yucat�n
Cenote en Yucat�n - (Foto: Tomado de Flickr / Cristina Bruseghini de Di Maggio)

La Fundación ICA otorgó el premio Perspectivas Universitarias para la Gestión Sustentable del Agua, una iniciativa que surgió hace tres años y que en esta edición, la segunda, se enfocó en la península de Yucatán.

"El objetivo era encontrar soluciones en esta región, que tiene problemas como el hecho de que el acuífero está en suelo kárstico, lo que genera galerías y cuevas, el incremento de la demanda o una situación geográfica vulnerable a los fenómenos meteorológicos”, explicó durante la ceremonia de entrega de reconocimientos Diego Quintana, vicepresidente de la Fundación ICA. 

En total se presentaron 89 proyectos, divididos en las categorías de Licenciatura y Postgrado, de los que 40 pasaron a una segunda fase y 10 fueron reconocidos.

Bernardo Quintana, CEO de ICA, explicó que el objetivo es que el premio se convierta en un reconocimiento anual, para lo que también buscan sinergias con otras fundaciones. 

Los premiados

En la categoría Licenciatura

Publicidad

1er lugar: Estrategia de innovación ambiental para la gestión integral del anillo de cenotes, por Nancy Julieta Gamboa Mancilla y Érika Margarita Uicab Campos.

2 lugar: Intervención social para el desarrollo rural sustentable: el camino hacia la gestión y transferencia del manejo sustentable de los acuíferos en la Península de Yucatán, de José Gerardo Reyna Ramos.

3er lugar: Medidas de mitigación al efecto del cambio climático en acuífero de la Península de Yucatán (cantidad y calidad del agua), de Néstor Miguel Reyes Hernández, Erik Viveros Martínez y Rogelio Villagómez Rogelio.

Mención honorífica: Diseño de un sistema de recolección de agua de lluvia pluvial para uso sanitario. Caso de estudio del Instituto Tecnológico de Mérida, de Fernando Fernández Torres, Mercedes A. Cardozo Barrera Mercedes, Jorge G. Valencia Trava.

Mención honorífica: Purificador de agua y generador deelectricidad autónomo, de Juan Diego García Hernández, Cinthia Morales Juárez y Tlaloc Uriel Sánchez Yáñez.

En la categoría Postgrado

1er lugar: Propuesta del Ivaky: índice de vulnerabilidad del acuífero kárstico yucateco a la contaminación, de Yameli Aguilar Duarte.

2 lugar: Definición de unidades hidroestratigráficas en el norte de Yucatán: sus aplicaciones hacia el uso sustentable del agua subterránea, de Eduardo Herrera Rendón.

3er lugar: Isótopos estables de nitrógeno en esqueletos de coral, evidencias del impacto del desarrollo turístico en la laguna arrecifal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, de Serguei Damián Rico Esenaro.

Mención honorífica: Propuesta metodológica para la gestión y protección del agua subterránea del acuífero kárstico de la ciudad de Mérida, por Annette Yabel Rojas, Laura Carolina Palacios, Ricardo Alejandro Escalante.

Mención honorífica: Sensores de salinidad basados en fibras multi-núcleo, de José Rafael Guzmán Sepúlveda.

Tags

Aguas

Publicidad
Publicidad