Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura en el turismo, estratégico para gobierno federal: Sectur

La Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014, que se realiza en Puerto Vallarta, tiene el propósito de contribuir al despliegue del potencial turístico del país para impulsar el desarrollo de las regiones.
jue 26 junio 2014 05:11 PM
Reunion CMIC
Reunion CMIC - (Foto: CMIC)

El turismo requiere de infraestructura, edificaciones como aeropuertos, carreteras, y puertos, así como servicios básicos como agua e iluminación, obras de restauración y protección del patrimonio natural y cultural de las zonas, señaló Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de innovación y desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Joaquín González, representante del presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha este jueves los trabajos de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó un comunicado de prensa de la CMIC.

El representante del gobierno federal señaló que la infraestructura es un sector estratégico para la actual administración y que por ello, en la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura (PNI 2014-2018 ), se incorporó por primera vez un capítulo específico sobre turismo. 

Otro punto de la estrategia federal para el sector turístico, subrayó el funcionario, es la concurrencia de presupuestos gubernamentales a nivel federal y local, junto con las inversiones privadas. Incluso 112 millones de pesos (mdp) de los 181,000 mdp destinados para el sector, corresponden a la iniciativa privada.

Por su parte, Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, subrayó que el turismo tiene una amplia capacidad para integrar cadenas productivas y genera más de 8% del PIB, además de generar 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos.

El sector es la cuarta actividad generadora de divisas al país con una captación histórica en el 2013 de 13.8 miles de millones de dólares, lo que convierte a México en el destino turístico más importante de América Latina y el Caribe, destacó.

Publicidad

Sin embargo, México dejó de figurar entre los 10 países más favorecidos por el turismo desde hace algunos años, señala el comunicado. 

La pérdida de competitividad la atribuye a dos razones principales: la concentración de la promoción turística en los destinos de sol y playa, que desaprovecha el potencial de otros destinos; y en la insuficiente infraestructura para la movilidad de turistas y su atención en relación con lo que otros países están haciendo en dicha materia.

En ese sentido, explicó que la calidad de la infraestructura turística ha descendido 12 posiciones en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, al pasar del sitio 49 en 2008, al 61 en 2013.

Otros oradores en el acto inaugural fueron los secretarios de gobierno y de turismo de los Estados de Nayarit y Jalisco; José Trinidad Espinoza Vargas y Jesús Enrique Ramos Flores, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que la construcción de infraestructura, y en particular la conectividad terrestre, aérea y marítima, son un factor clave para el desarrollo de las decenas de destinos turísticos con que cuenta el país.

Tags

Turismo

Publicidad
Publicidad