Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción del segundo piso México-Toluca inicia en tres semanas

En la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario de infraestructura de la SCT anunció un paquete de proyectos que buscan detonar las zonas turísticas en México.
jue 26 junio 2014 03:01 PM
Carretera
Carretera - (Foto: Tomado de Flickr/FJP2006)

En 15 días comenzará la construcción del segundo piso México-Toluca de 13 km con una inversión de 3,500 millones de pesos (mdp), dijo Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También darán inicio a las obras de construcción del segundo piso de México-Puebla de 13.5 km.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario anunció un paquete de proyectos que serán próximos a consolidarse y que buscan detonar las zonas turísticas en México.

"Estamos hablando de avances concretos en carreteras federales, estamos ampliando muchos tramos ya existentes, no estamos trazando nuevas rutas. Apenas ayer el presidente entregó un tramo en Texcoco, donde estamos cerrando ciclos de carreteras que venían avanzando por pedacitos', informó Murrieta Cummings.

En el tema de “conservación de caminos”, habló sobre el reto que tienen con el problema de los cambios climatológicos, tema que están tratando de agilizar con el departamento de Servicios Técnicos de la SCT y la Cámara para prepararse ante las consecuencias derivadas de las situaciones climáticas.

"Son cosa que no sucedían, ¿quién hubiera imaginado una granizada en Xalapa?¿Quién hubiera imaginado cerrada la México-Toluca por un tema de hielo? Son cosas para las que nos tenemos que preparar”, agregó Murrieta Cummings.

Publicidad

El funcionario dijo que 46,800 millones de pesos (mdp) de los 65,000 del gasto de inversión asignados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para la construcción, modernizción y conservarción de infraestructura carretera, son recursos sujetos a licitaciones, de los cuales se han licitado más de 41,500 mdp; es decir, 88.6% del total de presupuesto que requiere ser licitado. 

En 18 meses, añadió Murrieta Cummings, se han construido y modernizado casi 4,000 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales.

Al referirse a la importancia de la conectividad terrestre para la promoción del desarrollo regional turístico, Murrieta Cummings señaló 13 acciones, de las cuales destacan el libramiento de Puerto Vallarta; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas en Nayarit; así como Las Varas-Bahía de Bandera; la autopista Tuxpan-Tampico; Oaxaca-Puerto Escondido; y el segundo piso del Distrito Federal a la autopista Cuernavaca, entre otros.

Paquete Carretero

- Carretera de Cárdel a Poza Rica, de 130 km e inversión de 3,500 mdp, ya está adjudicada.

"Una de las carretas importantes a licitar, pero con la luz de la Reforma Energética se volvió obligatoria por el movimiento económico que se va a generar en la zona de llegada y todo lo que va a tener que transitar por la Reforma, nos obliga acelerar la obra en esta carretera”, comentó el subsecretario de infraestructura. 

- Carretera Conexión Tuxpan-Tampico, de 105 km, se encuentra en proceso de adjudicación y está en proceso de recibir respuestas.

“Esta va a ser una carretera que una vez terminada y conectada con la México-Tuxpan va a poner al pueblo de Tampico a cinco horas de la Ciudad de México”, dijo el funcionario.

- Interconexión de Segundo Piso del DF-Caseta de Tlalpan, de 7 km; los dos primeros kilómetros los tiene que hacer la empresa Ideal como parte de la concesión y 5 km a título del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Se espera que el 9 del próximo mes el Fonadin dé su autorización para arrancar con la obra.

- Conexión Nueva X-Can-Playa del Carmen, de 54 km con inversión de 1,283 mdp realizada por ICA, está anunciada para terminarse durante los próximos meses.

”Va a permitir llegar de la península directamente a Playa del Carmen a conexión de Cozumel sin tener que acercarse hasta Cancún”.

- Jala a Compostela, de 56 km y aproximadamente 3,500 mdp de inversión, tiene que estar terminada para junio de 2015.

- Las Varas a Bahía de Bandera, de 83 km e inversión de 6,500 mdp a título del Fonadin, el próximo 9 de julio se esperan conseguir los recursos y acelerar el proceso constructivo.

“Va completamente en línea porque vamos a tener una vía de rápido acceso para poder desarrollar el Plan de Desarrollo de la Playa Comono y tener carreteras que hagan sentido”.

- Las Varas a Puerto Vallarta-Bucerías, “estamos atentos a recibir una propuesta no solicitada, tenemos claridad de los grupos que están interesados y esperamos publicarlo durante los próximos meses”.

- Libramiento Puerto Vallarta, de 46 km y 2,000 mdp de inversión, “lo que vamos a hacer es terminar ya este libramiento”.

- Libramiento San José del Cabo–Cabo San Lucas, de 40km y 1,780 mdp de inversión “es una zona que necesita muchos dólares, bajan muchos americanos”.

- Oaxaca-Puerto Escondido, de 101 km y 4,531 mdp de inversión, "va a cambiar el impacto económico de la zona", afirmó Cummings.

Tags

Toluca

Publicidad
Publicidad